Guadalupe y Guayana, dos “Departamentos Franceses de América” en huelga:

la acción colectiva como respuesta a una dependencia de otras épocas*

Autores/as

  • Nicolas Rey Universidad de Guadalajara
  • Christian Haridas Universidad de la Guayana

Palabras clave:

Memoria, Anticolonialismo, Esclavitud, Luchas sociales, Departamentos Franceses de América

Resumen

Guadalupe y Guayana forman parte del “ex” imperio francés, en el Caribe y América del Sur. En 1946 fueron “asimilados” a Francia, dejando su estatuto de colonias para entrar en el de “Departamentos Franceses” de América. En teoría, eso significa que “son Francia” en todos los aspectos – administrativos, jurídicos, sociales, territoriales, políticos, infraestructurales, económicos, etc. – con unas variantes o adaptaciones específicas por su distancia a la “Metrópoli”. Si, por un lado, el retraso a nivel social fue en gran parte compensado, con acceso a todos los servicios garantizados por el Estado francés, persisten carencias muy significativas si las comparamos con otras regiones más céntricas de Francia. Por otro lado, estos departamentos no gozan de intercambios económicos facilitados con sus vecinos como Brasil o Dominica, a diferencia de Francia con Suiza o Italia por ejemplo. ¡Si el estatuto de estos territorios ha cambiado, en realidad podremos constatar que una dependencia de tipo colonial está todavía bien viva! En 2009 y 2017, una huelga general estalló respectivamente en Guadalupe y Guayana, bajo una nueva forma reivindicativa en plataforma, juntando sindicatos, partidos políticos, patronato, asociaciones culturales y comunitarias, para exigir mucho más compromiso de parte del Estado en términos sociales y económicos, o incluso frente a la inseguridad. Como lo analizaremos también, estos movimientos se inscriben en la continuidad de luchas anticoloniales y en contra de la esclavitud, que siguen inscritas en la memoria colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Saignes, Miguel. (1978). Los africanos cimarrones en Venezuela. En Négritude et Amérique latine, Colloque de Dakar: 7 -12 janvier 1974. Dakar: Les Nouvelles Editions Africaines.

Amin, Samir. (1973). Le Développement inégal. Paris: Ed° de Minuit.

Ardouin, Céligni. (1865). Essais sur l’histoire d’Haïti. Port-au-Prince: Bouchereau.

Béguin, François. (2008). Guyane : "Avant l'accord, nos carburants étaient parmi les plus chers du monde". Lemonde.fr. (Recuperado de http://www.lemonde.fr/societe/article/2008/12/05/guyane-avant-l-accord-nos-carburants-etaient-parmi-les-plus-chers-du-monde_1127501_3224.html)

Bosch, Juan. (1981). De Cristobal Colon aFidel Castro. El Caribe, frontera imperial. La Habana: Casa de las Americas.

Charrière, Henri. (1969).Papillon.Paris: Robert Laffont.

Cherubini, Bernard. (1990). Les Acadiens en Guyane française : des colons exemplaires pour une colonisation en dilettante (1762-1772). Bulletin du Centre d'histoire des espaces atlantiques,5. (Recuperado de https://www.erudit.org/fr/revues/pa/2008-n13-14-15-pa3491/038426ar/)

De Cauna, Jacques. (1997). Haïti, l’éternelle Révolution.Port-au-Prince: Deschamps.

Flandrin,Antoine; Hidair, Isabelle. (2017). Grève générale inédite en Guyane –On a aujourd’hui une «révolution participative». Mediapart. (Recuperado de https://blogs.mediapart.fr/jean-marc-b/blog/030417/greve-generale-inedite-en-guyane-aujourd-hui-une-revolution-participativeI).

Gircour, Frédéric; Rey, Nicolas. (2010). LKP Guadeloupe: le mouvement des 44 jours.Paris: Syllepse.

Régent, Frédéric. (2007). La France et ses esclaves, de la colonisation aux abolitions (1620-1848). Paris: Grasset.

Serva, Cyril. (1994).Le sens du pays.Etudes Guadeloupéennes,6.

Oxley, Greg. (2009). Stratégie syndicale: 29 janvier, 19 mars... et après?La Riposte, 45.

Rey, Nicolas. (2005). Quand la Révolution, aux Amériques, était nègre... Caraïbes noirs, negros franceses et autres oubliés de l’Histoire. Paris: Karthala.

Saint-Ruf, Germain. (1977). L'épopée Delgrès. La Guadeloupe sous la révolution française

Descargas

Publicado

2019-01-16

Cómo citar

Rey, N., & Haridas, C. (2019). Guadalupe y Guayana, dos “Departamentos Franceses de América” en huelga:: la acción colectiva como respuesta a una dependencia de otras épocas*. Cuadernos Nacionales, 1(24). Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/cuadernos_nacionales/article/view/355

Número

Sección

Artículos