Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 31, 2024
Publicado 2024-01-31

Artículos

Núm. 34 (2024): Cuadernos Nacionales

Estudios CTS, epistemología feminista y perspectiva descolonial : nuevos horizontes


DOI https://doi.org/10.48204/j.cnacionales.n34.a4760

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.cnacionales.n34.a4760

Publicado: 2024-01-31

Cómo citar

Solano Rivera , S. E. (2024). Estudios CTS, epistemología feminista y perspectiva descolonial : nuevos horizontes. Cuadernos Nacionales, (34), 7–37. https://doi.org/10.48204/j.cnacionales.n34.a4760

Resumen

En este ensayo hago acopio de los principales aportes y planteamientos de los Estudios CTS, en conjunción con la epistemología feminista y la perspectiva descolonial, esto con el fin de trazar un camino que conduzca hacia nuevos horizontes epistemológicos, es decir, que nos lleve a una puesta en crisis de lo que hemos aprendido, asumimos y difundimos que es el conocimiento en todas sus dimensiones: génesis, normas, requerimientos, características y manifestaciones. Nuestras circunstancias hoy nos demandan ir más allá de las tres corrientes que aquí reviso y muestran la urgencia de diálogos epistemológicos que pongan al descubierto los sesgos que trazan desigualdades estructurales en nuestras sociedades y que no se resuelven con desarrollo de ciencia y tecnología nacidas de una episteme colonial. En paráfrasis a Freire, el conocimiento (y por tanto las ciencias y tecnologías) solo podrá ser liberador en la medida en que reconozcamos a la opresión colonial que se aloja en él, en nosotros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.