Derechos de autor 2024 Cuadernos Nacionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
En el ámbito educativo, las competencias investigativas son esenciales para todos los estudiantes y los de la Licenciatura en Banca y Finanzas, no son la excepción, ya que le proporcionan una base sólida para el análisis crítico, la toma de decisiones informadas y la resolución de problemas complejos en un entorno financiero en constante cambio. Este artículo examina la importancia de evaluar el nivel de estas competencias, destacando cómo las habilidades de investigación fortalecen la capacidad de los estudiantes para interpretar datos financieros, evaluar riesgos y oportunidades de inversión, y formular estrategias basadas en evidencia. Para esto se planteó una metodología cuantitativa no experimental con un alcance exploratorio-descriptivo, enfocada en el diagnóstico y como instrumento se utilizó la Escala de Hernández et al. (2021), que fue aplicada a un grupo de
estudiantes que estudian en la Facultad de Economía (23 estudiantes de primer ingreso en el primer semestre de 2023, de la Licenciatura de Finanzas y Banca) del Centro Regional Universitario de Coclé. La escala diseñada y validada por Hernández et al, (2014), agrupa los ítems en función de tres dimensiones básicas, constituidas como sub-escalas. La primera está relacionada con la identificación y organización de la información. La segunda hace referencia a la generación científica del conocimiento. Finalmente, la tercera escala está referida a las competencias relacionadas con la divulgación del conocimiento. Los resultados de este estudio permiten señalar que en la dimensión: identificación y organización de la puntuación total obtenida por los estudiantes en los 9 ítems fue de 570 puntos entre 197 respuestas emitidas lo que dio una puntuación general para esta dimensión de 2.89 lo que resulta que no llega a 3, que resulta ser la alternativa competente. En la dimensión: Generación científica del conocimiento la puntuación total obtenida por los estudiantes en los 13 ítems fue de 793 puntos entre 284 respuestas emitidas lo que da una puntuación general para esta dimensión de 2.79 indicando igualmente que no llega a 3 que es la alternativa competente para la investigación.
La tercera dimensión referida a la divulgación del conocimiento la puntuación total obtenida por los estudiantes en los 8 ítems fue de 397 puntos entre 172 respuestas emitidas lo que dio una puntuación general para esta dimensión de 2.31 lo que indica que igualmente no llega a 3 que es la alternativa competente para la investigación. El análisis detallado de estas conclusiones permitirá una mejor comprensión de los factores que influyen en el desarrollo de competencias investigativas en esta población estudiantil y orientará las recomendaciones propuestas para fortalecer estas competencias.