Reconocimiento de las artes circenses entre las Bellas Artes y su inclusión en la escuela, la circoterapia y los proyectos sociales

Autores/as

  • Pavel Roel Gutiérrez Sandoval Conacyt SNI, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)
  • Iskra Rosalíav Gutiérrez Sandoval Conacyt, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)

Palabras clave:

Historia de las Artes Circenses, Bellas Artes, Educación Inclusiva, Circoterapia y Circo social

Resumen

Como punto de partida está la transición del circo tradicional en carpas ecuestres de origen inglés y ruso a finales del siglo XVIII a los programas actuales de formación en artes circenses contemporáneas en México bajo la influencia intercultural. Desde 2007, el circo mexicano ya es considerado como parte de las Bellas Artes y su estudio está profesionalizado. Sin embargo, las artes de circo aún no se incluyen en los planes y programas de educación básica o especial. Desde el enfoque cualitativo se realizó una investigación autoetnográfica con apoyo de 10 entrevistas no estructuradas realizadas con artistas de circo internacionales en diferentes intercambios académicos realizadas por el autor y coautoras con escuelas de circo en México, Cuba, Estados Unidos, Rusia, China y Tanzania. Por lo cual, el artículo evidencia el aporte a los procesos de creación artística en las disciplinas circenses denominadas contemporáneas y las experiencias creativas llevadas a cabo tanto por educadores como por la inclusión de artistas circenses mexicanos en las escuelas. Esta experimentación pedagógica impacta las clases de educación artística, educación física y matemáticas a través de resultados concretos. Destaca el circo social con enfoque de educación popular para todos sin exclusión y la circoterapia como disciplina auxiliar de la educación especial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álcantara, A. (2012). El formador del circo social. Revista semestral para educadores y animadores sociales, vol.1, núm.12, p.p. 1-9. España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Artes y Circo (2017). Casa de Arte y Circo Contemporáneo. México: Página web de la organización artes y circo. Consultado el 03 de octubre de 2017. Disponible elec-trónicamente en: http://www.artesycirco.com/acerca_de/

Baston, K. (2010). Circus Music: the eye of the ear. School of Drama, vol.1, núm.2, pp.6-25. Australia: The University of Newcastle. Consultado el 16 de febrero de 2018. Disponible electrónicamente en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:R8lwgNjPsjIJ:https://novaojs.newcastle.edu.au/ojs/index.php/pes/article/download/14/14+&cd=21&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx

Beth, J., Breilhb, M., Campan, A., Marcused, J. y Yassie, A. (2016). Social circus and health equity: Exploring the national social circus program in Ecuador. Arts & Health, vol.7, núm.1, pp. 65-74. Ecuador: International Journalfor Research, Po-licy and Practice.

Circo Dragon (2017). México: Estudio Dragon. Consultado el 03 de octubre de 2017. Disponible electrónicamente en: http://circodragon.com/cd/index.php/estudio

Circostrada Network Focus (2015). Circus and music: from musical illustration to sound creation the creative process. European Network Circus and Street Arts, pp. 1-8. Inglaterra: Creative programme of the European Union. Consultado el 12 de fe-brero de 2018. Disponible electrónicamente en: http://www.circostrada.org/sites/default/files/ressources/files/cs-publication-1-en-4.pdf

Cruz, S. (2014). Taller Artístico Multidisciplinar “El Circo”. Educación para Promoción de la Multiculturalidad y la Inclusión Social. Revista de arteterapia y creatividad, vol.1, núm.15, pp. 107-118. España: Asociación Andaluza de Arteterapia. Con-sultado el 10 de marzo de 2017. Disponible electrónicamente en: https://www.researchgate.net/profile/Rocio_Garrido2/publication/282978640_Arteterapia_y_creatividad_Implicaciones_practicas/links/5625166e08ae4d9e5c4ba004.pdf#pa-ge=108

Echeverry, F. y Audor, Y. (2013). La matemática en los malabares. Revista Científica, vol.1, núm.12, pp. 303-307. Colombia: Universidad del Valle. Consultado el 10 de marzo de 2017. Disponible electrónicamente en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/7059/8729

El Circo del Mundo (2017). [Pagina]. Circo Social. El circo del mundo. Chile.

Florez, J. y Laguna, A. (2016). El circo social: una propuesta de tejido comunitario. Revista Inclusión y Desarrollo, vol.3, núm.2, pp. 52-61. Colombia: Universidad

de Cundinamarca seccional. Consultado el 03 de marzo de 2017. Disponible electrónicamente en: http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/IYD/article/view/1349/1286

Fortbildung, A. (2015). Vom Zirkus zur Zirkus pädagogik. Zentrum für Zirkus und bewegtes Lernen Halle, vol.2, núm.4, pp. 1-17. Alemania: Große Steinstraße.

Gatti, D. y Coelho, G. (2016). Treinamento Acrobático Circense: O Risco E A Que-da Imaginária no Empoderamento de Artistas da Cena. Revista do Lume, vol.1, núm.9, pp. 25-36. Brasil: Artes Cênicas/UNICAMP.

Guerrero, J. (2017). Percepción del campo profesional en educación física. Revista edu-cación y ciencia, vol.6, núm.48, pp. 23-45. México: Consejo nacional de inves-tigación. Consultado el 23 de enero de 2018. Disponible electrónicamente en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at06/PRE1177999880.pdf

Herrera, G. (2015). [Tesis]. El status social del profesor de educación física. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación Jose Maria Morelos, pp. 1-88. México: Docencia para la cultura física. Consultado el 23 de enero de 2018. Disponible electrónicamente en: http://imced.edu.mx/tesis/elstatussocialdelprofesoren.pdf

Kiez, T. (2015). [Tesis]. The Impact of Circus Arts Instruction on the Physical Literacy of Children in Grades 4 and 5. The University of Manitoba, pp. 1-85. Canadá: College of Rehabilitation Sciences Faculty of Health Sciences University. Con-sultado el 12 de marzo de 2017. Disponible electrónicamente en: http://mspace.lib.umanitoba.ca/bitstream/handle/1993/30711/Kiez_Tia.pdf?sequence=4&isA-llowed=y

Ling, W. (2015). 舞舞舞舞舞舞舞舞舞舞舞舞. Lunwenstudy, vol. 12, núm.29, pp. 1-67. Chi-na: 舞舞舞舞舞舞舞舞. Consultado el 22 de febrero de 2018. Disponible electrónica-mente en: http://www.lunwenstudy.com/biaoyan/90423.html

Loiselle, F. (2015). [TESIS]. Retombées du cirque social (Cirque du Soleil) en contex-te de réadaptationsur la participation sociale de je une sadultesavec déficiences physiques en transitionvers la vie active – Étu de qualitative, pp. 1-141. Canadá: Université de Montréal Faculté des études supérieures et postdoctorales.

Mallarino, C. (2008). La danza contemporánea en el Transmilenio: Tendencia y Técnica. Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 6, núm. 1, pp. 119-125. Colombia: Universidad de San Buenaventura. Consultado el 20 de junio de 2018. Disponible electrónicamente en: http://www.redalyc.org/pdf/1053/105312257009.pdf

Mauclair, D. (2003). Historia del circo. Viaje extraordinario alrededor del mundo. Espa-ña: Editorial Milenio.

Megías, M. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendi-zaje de la danza. España: Tesis para obtener el grado de doctor en el departamento de psicología evolutiva de la educación por la Universidad de Valencia, Facultad de Psicología.

Pecora, P. y Casey, D. (2016). Elements of Effective Practice for Children and Youth Served by Therapeutic Residential Care. Safe strong supportive, vol.1, núm.12, pp.1-82. Estados Unidos: Research Brief. Consultado el 21 de febrero de 2018. Disponible electrónicamente en: https://www.casey.org/media/Group-Care-com-plete.pdf

Polster, B. (2015). The Mathematics of Juggling. Scientific Aspects of Jugging, vol.12, núm.1, pp. 1-24. Estados Unidos: Shannons. Consultado el 29 de mayo de 2018. Disponible electrónicamente en: https://www.qedcat.com/articles/juggling_sur-vey.pdf

Rigas Cirks. [Página oficial del circo] (2017). Историяцирка.

Seymour, K. (2014). [TESIS] How circus training can enhance the well-being of autistic children and their families. Maestría en Artes y Medios con Honores, pp.1-67. Australia: Griffith University. Consultado el 02 de marzo de 2017. Disponible electrónicamente en: http://acapta.org.au/wp-content/uploads/2014/04/K.Sey-mourhonoursthesis.autismcircus.pdf

Sosa, E. (2013). Danza aérea: Entre lo curricular y extracurricular en la constante cons-trucción de las prácticas de la educación física [en línea]. Argentina: Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Consultado el 25 de febrero de 2018. Disponible electrónicamente en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1120/te.1120.pdf

Torres, A. (2013). El arte del asombro; reportaje del circo contemporáneo. México: Tesis para obtener el grado de: licenciado en ciencia de la comunicación por la Univer-sidad Nacional Autónoma de México, Facultad de ciencias políticas y sociales.

Universidad Mesoamericana Campus Puebla Sur (2017). Licenciatura en Artes Escé-nicas y Circenses Contemporáneas. México: Portal principal de la universidad. Consultado el 03 de octubre de 2017. Disponible electrónicamente en: https://www.umaweb.edu.mx/educacin-especial

Venero, H. (2016). El círculo mágico: orígenes del circo en Cuba, 1492-1850. Colección Diálogo. Cuba: Editorial Oriente.

Савченко, M. (2016). Международный Фестиваль Искусств. ART FAIR MOSCOW, pp. 1-23. Rusia: фестиваля. Consultado el 04 de diciembre de 2017. Disponi-ble electrónicamente en: http://dkastahova.ru/wp-content/uploads/2016/06/ART-FAIR-MOSCOW-2016-2.pdf

Школа жонглирования Джокус (2016). Быть телегероем, а не телезрителем. Con-sultado el 20 de octubre de

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Gutiérrez Sandoval, P. R., & Gutiérrez Sandoval, I. R. (2019). Reconocimiento de las artes circenses entre las Bellas Artes y su inclusión en la escuela, la circoterapia y los proyectos sociales. Cuadernos Nacionales, (25), 28–45. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/cuadernos_nacionales/article/view/795

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a