Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 9, 2020
Publicado 2017-01-15

Artículos de Investigación

Vol. 21 Núm. Especial (2017): Enfoque

PRACTICA AVANZADA DE ENFERMERÍA EN PANAMÁ: UNA ALTERNATIVA VIABLE


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2017-01-15

Cómo citar

Benoit Prado, J. (2017). PRACTICA AVANZADA DE ENFERMERÍA EN PANAMÁ: UNA ALTERNATIVA VIABLE. Enfoque, 21(Especial), 22–30. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/1838

Resumen

El presente artículo, está basado en la experiencia vivida al realizar una pasantía en Nueva York, en el Memorial Sloan-Kettering Cáncer Center, en el área de Oncología, junto a una enfermera “Nurse practitioner” o enfermera de Práctica Avanzada. Su objetivo principal es presentar la revisión de la literatura donde se destacan algunos ámbitos o especialidades en que los roles y competencias de las enfermeras con la titulación de Practica Avanzada esta vigente. Además se presentan los principales obstáculos que han atrasado el desarrollo de esta nueva alternativa de Práctica Avanzada de enfermería en Panamá.

Describimos el rol expandido y protagónico de la Enfermera en el manejo de estos pacientes a su cargo, de los cuales es responsable de la evolución y tratamiento. Lo vivenciado, nos lleva a la reflexión, 15 años después, de las causas por la cual no contamos con profesionales de Enfermería que tengan esos roles en Panamá. Concluimos que existen iniciativas de parte de las autoridades de Enfermería para impulsar cambios que lleven a aprovechar al máximo los conocimientos, competencias y las valiosas experiencias que van obteniendo estas enfermeras de su preparación académica avanzada y experiencias en el área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.