Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 1, 2021
Publicado 2021-07-31

Artículos de Investigación

Vol. 29 Núm. 25 (2021): Enfoque

ELABORANDO LA VISIÓN, MISIÓN Y VALORES DE UN DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA BASADA EN LA PLANIFICACION ESTRATEGICA


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-07-31

Cómo citar

Yanis, K., Ibarra, Y., & Barrios, I. (2021). ELABORANDO LA VISIÓN, MISIÓN Y VALORES DE UN DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA BASADA EN LA PLANIFICACION ESTRATEGICA. Enfoque, 29(25), 36–54. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2330

Resumen

El presente proyecto de intervención tenía como propósito desarrollar un plan en conjunto con el Departamento de Enfermería, basado en la planeación estratégica que permite un ordenamiento organizacional con todos sus elementos. Los componentes claves de la administración estratégica son: misión, visión y valores; los cuáles establecen una guía vital para integrar al talento humano en un equipo de trabajo, capaz de lograr de forma eficiente los resultados deseados (David y David, 2017). El Departamento de Enfermería del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid utiliza la administración estratégica, sin embargo, no contaba con los elementos claves de la planeación estratégica.

Se utilizo la metodología cuasiexperimental, longitudinal, con varias intervenciones en un solo grupo y un programa educativo que llevó por título “Elaborando la Misión, Visión y Valores del Departamento de Enfermería del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid” en donde se realizaron micro-talleres, los mismos consistían en docencias y dinámicas que destacaron temas como planeación estratégica, proceso administrativo, FODA, árbol de problemas y soluciones entre otros.

Resultados: Fue posible la elaboración de la Misión, Visión y Valores del 67% de las áreas asignadas por el Departamento de Enfermería. En futuros estudios se puede valorar la adherencia y sensibilización de los componentes claves del departamento de Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.