Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 25, 2023
Publicado 2023-01-26

Artículos de Investigación

Vol. 32 Núm. 28 (2023): Enfoque

ENFOQUE PREVENTIVO: : IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. CONSTRUCTORA ROCASSAN.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-01-26

Cómo citar

Rojas Sandino., R. E., & Pineda Rodríguez. , D. (2023). ENFOQUE PREVENTIVO: : IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. CONSTRUCTORA ROCASSAN. Enfoque, 32(28), 45–60. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/3542

Resumen

Con la industrialización la industria de la construcción se ha posicionado como una de las principales actividades que promueve el crecimiento económico del país; por las características de los procesos de trabajo en este sector, presentan mayores riesgos labores; es por lo que nuestro principal objetivo fue identificar los riesgos ocupacionales en los procesos de construcción de viviendas con el fin de mitigar los riesgos y prevenir accidentes-morbilidad. El método utilizado consistió en un estudio descriptivo de corte transversal, no experimental. La población y la muestra estuvo conformada 25 trabajadores de un proyecto de construcción de vivienda unifamiliares. Se utilizó el método matemático de William T. Fine para la evaluación y análisis de los riesgos laborales en los trabajadores mediante la observación de los procesos de trabajo y su entorno. Para la identificación y evaluación de los riesgos se utilizó el método de Fine, donde se obtuvo riesgo alto ?200 en la clasificación de riesgos ergonómicos, físicos y por último en los riesgos químicos. Los resultados de priorización de los riesgos guardan relación con al grado de peligrosidad obteniendo como riesgos muy altos que requieren corrección inmediata los riesgos ergonómicos, físicos y químicos en un rango de ? 400. Los principales riesgos ocupacionales en el sector de la construcción que requieren intervención inmediata por su grado de peligrosidad son los riesgos ergonómicos, físicos y químicos, por lo que se planteó como enfoque preventivo un plan de seguridad, salud e higiene ocupacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.