Los estudios realizados en torno a la competencia literaria la identifican solo con la literatura artística, ponderan que el lector sea capaz de descubrir lo estético, artístico y demuestre, entonces, sus saberes con énfasis en la percepción y producción crítica de este tipo de texto. Para el logro de esta competencia, esta investigación ofrece un grupo de recomendaciones didácticas que constituyen procedimientos a tener en cuenta en el proceso de formación de las destrezas para la codificación y decodificación de los textos, teniendo en cuenta una conceptualización más amplia, que abarca el saber leer y comprender todas las tipologías textuales. El estudio permite un proceder que permite preparar mejor a los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y comprensión de las tipologías textuales. Se ha investigado con la utilización de los métodos Histórico-Lógico, Analítico-Sintético e.Inductivo-deductivo .Con las orientaciones metodológicas que emanan de la investigación se pretende incidir en la formación de la competencia literaria de los estudiantes, formando a un lector inteligente y crítico de los textos que consulta. Además, por necesidades de la investigación se reconceptualiza el concepto de competencia literaria.