
Derechos de autor 2024 GRAPHOSMEDIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El artículo es una revisión de la literatura de las investigaciones sobre la representación social de las mujeres y otros actores sociales, que publican los medios de comunicación de masas en español. El objetivo es conocer los fundamentos teóricos del tema y el estado del problema, mediante la sistematización de las investigaciones publicadas en bases de datos accesibles en línea., así como conocer las metodologías utilizadas en este tipo de estudios. Para esto, se revisaron cerca de 50 documentos enlazados al portal Google Académico, detectados mediante el uso de las palabras claves en el buscador. Cada documento que coincidía con las variables representación social y medios de comunicación de masas, fue seleccionado y revisado según los criterios de alcance y actualidad. Luego se tomaron apuntes de los datos generales, de las ideas teóricas pertinentes, así como de los resultados más importantes de cada estudio. Por último, se confirmó que en Panamá, hasta el momento, no se ha publicado ninguna investigación sobre las representaciones sociales de las mujeres u otros actores sociales, en los medios de comunicación de masas. No obstante, se identificaron quince investigaciones realizadas por profesionales en instituciones de educación superior en España y otros países de Latinoamérica., de las cuales siete coinciden con las variables principales, de la línea de investigación que se propone desarrollar en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.