Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado abril 9, 2020
Publicado 2020-04-09

Artículos

Vol. 4 Núm. 2 (2020): Guacamaya

Estilo de vida de los pacientes diabéticos que asisten a la Cínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2020-04-09

Cómo citar

Góndola, E., Carrasco, G., Pauss, P., & Rojas, T. (2020). Estilo de vida de los pacientes diabéticos que asisten a la Cínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás. Revista Científica Guacamaya, 4(2), 64–78. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/1313

Resumen

El estudio se realizó con el propósito de evaluar la calidad de vida de los pacientes que se atienden en la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás.

            Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta que se realizó a 131 pacientes entre los meses de abril y mayo del año 2018.

La diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial y en nuestro país más de 300 mil pacientes son diabéticos, de acuerdo a las estadísticas de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud. Esta enfermedad es la séptima causa de muerte en Panamá y entre sus principales

factores están: la alimentación inadecuada, el sobre peso y la inactividad física; por lo que debemos tomar conciencia de este mal que afecta, en mayor instancia a la población adulta. La diabetes presenta mayor incidencia en los países en donde la dieta diaria se basa en comida desbalanceada, rica en azúcares y grasas.

Se evalúa el estado físico, la alimentación, tratamientos, controles de salud y los grupos sociales con los cuales interactúan los pacientes que son atendidos en la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás. Dicha clínica atiende más de dos mil pacientes al año, y se les ofrece un programa de educación, manejo y cuidado de la enfermedad; incluso se les motiva a llevar una vida social normal como otras personas ya sea en su casa o trabajo, con sus familiares y amigos.

Cada día son más los hogares panameños en que se diagnostican personas con diabetes, de allí surge la necesidad de estudiar este problema de salud pública. La intención es contribuir con información estadística que evidencie su estilo de vida, necesidades y tratamientos; y ayudar a crear conciencia de este potencial problema que afecta muchas familias a nivel mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.