Mipymes y las Plataformas de Marketing Digital como Herramienta de Apoyo en Tiempos de Pandemia

Autores/as

  • Francisco Campines Barría Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Veraguas. Facultad de Administración de Empresas. https://orcid.org/0000-0002-9331-7562
  • Carmen Rodríguez de Tyler Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Veraguas, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Panamá https://orcid.org/0000-0003-4784-8394
  • María Rodríguez Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Veraguas, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Panamá https://orcid.org/0000-0002-4283-9395
  • Tomasa González-Jiménez Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Veraguas, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Panamá https://orcid.org/0000-0002-0537-0428

Palabras clave:

Mipymes, Marketing Digital, COVID-19

Resumen

La Pandemia del COVID-19 y sus restricciones de confinamiento han afectado de forma directa a los comercios, en donde las Mipymes han sido las más vulnerables ante este problema. El objetivo de esta investigación conocer la situación actual de la Mipymes y cuáles son las plataformas de marketing digital que estas pueden emplear como medio de apoyo en su gestión empresarial  ante la amenaza socioeconómica actual desencadenada por la pandemia del covid-19. En cuanto a la metodología, el enfoque corresponde a una investigación cualitativa, implementando como técnica el estado del arte, recurriendo a libros, fuentes hemerográficas, sitios web oficiales, artículos científicos. Los resultados obtenidos muestran que las actividades económicas de las Mipymes en Panamá, previo a la pandemia del COVID-19, se pueden considerar estables, para este momento las Mipymes no prestaban atención a la importancia, ni tampoco sentían la necesidad por implementar plataformas de marketing digital. Con la llegada de la pandemia y las medidas de confinamiento establecidas, El 49% de las Mipymes han cerrado temporal o definitivamente, teniendo que optar por estos canales digitales para comercializar sus productos y servicios, en provecho de la apertura del primer bloque, en el que se da inicio a las actividades de comercio electrónico. El marketing digital permite a las Mipymes, mantener abierto un medio de comunicación con sus clientes reales y potenciales por medio de campañas de publicidad a través de las redes sociales, buscadores, plataformas de videos, entre otras, para proveer de información a sus clientes, y de esta forma mantener su posición en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Venezuela: Editorial Episteme.
Castañeda, O., Mujica, M. (2009). Estado del arte de la torre de Hanoi como instrumento de evaluación en neuropsicología. (Trabajo de grado inédito). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Centro Nacional de Competitividad (2019). Informe: el estado de la Mipyme. https://cncpanama.org/cnc/index.php/8-cnc/161-observatorio

Decreto de Ejecutivo N°500, Que aprueba medidas sanitarias adicionales para reducir, mitigar y controlar la propagación de la pandemia por la enfermedad coronavirus COVID-19 en el país. Gaceta Oficial 28985-A. Panamá, República de Panamá. 19 de marzo de 2020.
Decreto de Ejecutivo N°507, Que amplía el toque de queda decretado mediante el Decreto Ejecutivo N°407 de 17 de marzo de 2020 y dicta otras disposiciones. Gaceta Oficial 28987-B. Panamá, República de Panamá. 24 de marzo de 2020.

Gobierno Nacional de Panamá (2020). Plan para la Recuperación Económica.https://mici.gob.pa/uploads/media_ficheros/2020/09/20/plan-economico-2020.pdf
Jamaica, S. (2020). Implementación del Marketing Digital para la Captación de Cliente en tiempos de Pandemia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36746/JAMAICABARBOSASTEPHANIA2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López, A. (28 de marzo de 2019). Juan Carlos Mejía Llano. Obtenido de https://www.juancmejia.com/marketing-digital/estrategia-de-marketing-digitalherramientas-y-pasos-de-implementacion/

Mercadeo digital Panamá. (11 de mayo 2017). 9 de cada 10 empresas utilizan email Marketing. https://mercadeodigitalpanama.com/empresas-utilizan-email-marketing/#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20estudio%20realizado%20por,convirti%C3%A9ndose%20en%20clientes%20(Forrester)
MICI (29 de abril de 2020). Más de 70 mil MIPYMES podrán acceder al Plan Nacional de Recuperación. https://mici.gob.pa/noticias/mas-de-70-mil-mipymes-podran-acceder-a-plan-nacional-de-recuperacion
Min, Y. (25 de marzo de 2020). Situación digital, Internet y Redes Sociales Panamá 2020. https://yiminshum.com/social-media-panama-2020/
Nager, E. (30 de junio de 2020). ¿Qué es el marketing digital o marketing online? https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-marketing-digital-o-marketing-online
Organización Mundial del Comercio (4 de mayo de 2020). Un informe de la OMC examina el papel del comercio electrónico durante la pandemia de COVID-19. https://www.wto.org/spanish/news_s/news20_s/rese_04may20_s.htm#:~:text=El%20Programa%20de%20Trabajo%20de,y%20servicios%20por%20medios%20electr%C 3%B3nicos%E2%80%9D.

Organización Internacional para las Migraciones-Panamá (3 de abril 2020). Cuarentena Total en Suelo Panameño. https://panama.iom.int/es/news/cuarentena-total-en-suelo-paname%C3%B1o

Salazar, A. (31 de julio de 2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/617
Strauss, A., Corbin, J. (2002). Base de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial, Universidad de Antioquía.
Whatsapp. (2021).Qué es WhatsApp Business. https://faq.whatsapp.com/general/account-and-profile/what-is-whatsapp-business/?lang=es
Wide Marketing (2020). Marketing Digital: Imprescindible en tiempos de coronavirus. https://www.wide-marketing.com/marketing-digital-imprescindible-en-tiempos-de-coronavirus/
Zulema, E. (11 de agosto de 2020). Encuesta revela que el 49% de las Mipymes en Panamá han cerrado. https://www.metrolibre.com/econom%C3%ADa/178976-encuesta-revela-que-el-49-de-las-mipymes-en-panam%C3%A1-han-cerrado.html

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Campines Barría, F., Rodríguez de Tyler, C., Rodríguez, M., & González-Jiménez, T. (2022). Mipymes y las Plataformas de Marketing Digital como Herramienta de Apoyo en Tiempos de Pandemia. Revista Científica Guacamaya, 6(2), 153–165. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/2836