Estudio de mercado basado en el consumo de servicios de streaming en tiempos de pandemia Del COVID-19
Palabras clave:
Consumidores, Servicios, StreamingResumen
El comportamiento de compra de los mercados ha cambiado radicalmente, personas que antes no eran consumidores de servicios audiovisuales como el Streaming, se vieron en la necesidad de adquirir estas plataformas para poder entretenerse ante la tensa situación. El objetivo de esta investigación es determinar cómo ha sido la demanda con relación al consumo de servicios streaming dentro del nicho de mercado conformado por la población estudiantil de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de Veraguas, durante el confinamiento de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En cuanto a la metodología empleada, es de carácter cuantitativo con un enfoque de carácter descriptivo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 823 estudiantes pertenecientes a la facultad de Administración de Administración de empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de Veraguas. Para la obtención de la muestra se empleó el programa SurveyMonkey, en el cual se utilizó la población antes mencionada, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, del cual se pudo constatar que la muestra la conforman 268 personas. El instrumento implementado fue en base a una encuesta, aplicando preguntas dicotómicas apoyadas en la herramienta de Google Forms. De acuerdo a los resultados obtenidos se muestra que el 73% de los encuestados, indican que han adquirido servicios streaming, el 29% señalan que han adquirido estos servicios desde que dio comienzo la pandemia, hace poco más de dos años y un 39% son suscriptores nuevos, la plataforma preferida para ver contenido de streaming está liderada por Netflix con un 88%.
Descargas
Citas
Acosta, A., Castro, S., Carrillo, L. Corredor, C. (s.f). Comportamiento de las Plataformas de Streaming a Raiz de la Pandemia Covid-19. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10332/AcostaAndrea2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Avalos, C. (2020). Nivel de diferenciación de los factores del comportamiento de consumo de series y películas en plataformas streaming por estudiantes de universidades privadas de Trujillo [Tesis de Pregrado, Universidad Privada del Norte]. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/24257
Casas, J., Repullo, J., Donado, J. (24 de abril de 2012). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Elsevier Scopus
Gallardo, E., Saltos, D., Gallardo, R. (2022). Hábitos y Medios de Consumo Televisivo por Streaming en Adolescentes de Bachillerato. Revista Publicando, 9(33), 26-47. https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2287
Godoy, J. (11 de Diciembre de 2020). Televisión Objetivo, desbancar a Netflix: el negocio del ‘streaming’ explota con la pandemia. https://retina.elpais.com/retina/2020/11/11/innovacion/1605118952_313914. Html
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Education.
Jguzman. (29 de Julio de 2021), ¿Qué es Google Forms y para qué sirve? https://juansguzman.com/blog/que-es-google-forms-y-para-que-sirve/
Magma Digital (27 de abril de 2021). Estrategias de Marketing Industrial de Cine. https://www.magmadigital.es/estrategias-marketing-industrial-de-cine/
Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados. (5° Edición). Pearson Educación
Marquines, O., & Añasco, O. (2014). Entretenimiento y Streaming en la Nube. Obtenido de https://www.dspace.espol.edu.ec/retrieve/102092/D-84406.pdf
Mejia, N. (2018). Usos, hábitos, actitudes y experiencias usuario de jóvenes universitarios en el consumo audiovisual de Netflix. http://www.scielo.org.bo/pdf/racc/n25/n25_a05.pdf
OBS, Business School (Febrero 2021). Plataformas Audiovisuales Digitales: Las Grandes Vencedoras de la Pandemia. https://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informes/Informe%20Plataformas%20Digitales%20(Tu%c3%b1%c3%b3n-Gambari)%20final%20maquetaci%c3%b3n%203.pdf
Orus, A. (25 de febrero de 2022). Número de suscriptores de los principales servicios de streaming de vídeo a nivel mundial en 2021. https://es.statista.com/estadisticas/1287910/suscriptores-de-los-principales-servicios-de-streaming-de-video-del-mundo/
Peiro, R. (14 de Septiembre de 2019). Streaming. https://economipedia.com/definiciones/streaming.html
SurveyMonkey. (2022). Qué es SurveyMonkey. https://es.surveymonkey.com/mp/take-a-tour/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.