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Enviado octubre 3, 2023
Publicado 2023-10-09

Artículos

Vol. 8 Núm. 1 (2023): Revista Científica Guacamaya

Caracterización de la cadena de valor de productos del ganado vacuno en Hato Mayor del Rey, República Dominicana


DOI https://doi.org/10.48204/j.guacamaya.v8n1.a4325

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DOI: 10.48204/j.guacamaya.v8n1.a4325

Publicado: 2023-10-09

Cómo citar

Rodríguez Minier , H. E. (2023). Caracterización de la cadena de valor de productos del ganado vacuno en Hato Mayor del Rey, República Dominicana. Revista Científica Guacamaya, 8(1), 155–167. https://doi.org/10.48204/j.guacamaya.v8n1.a4325

Resumen

En los últimos años, las cadenas de lácteos y carnes de ganado Bovino, muestra una tendencia que se pueden enumerar en los siguientes aspectos: 1) cambios de preferencias por parte de los consumidores, 2) pocos incentivos crediticios a la actividad ganadera y 3) aparición de rubros agrícolas alternativos. A pesar de esto, estas cadenas de crianza y procesamientos de ganado vacuno, representa una importante fuente de recursos, empleo y de desarrollo de nuevos negocios y productos, siendo una actividad relevante desde el punto de vista económico, ambiental y social, más específicamente en la Provincia de Hato Mayor. Esta investigación se trazó como objetivo Analizar el funcionamiento y nivel de competitividad de las cadenas de valor de carnes, leche y sus derivados que funcionen en la provincia de Hato Mayor, para ello se debió de desarrollar una metodología que abarcara las actividades de recolección de información de campo, información secundaria y la asistencia a reuniones y seminario relacionada con la producción y comercialización de leche, carnes y lácteo de la región este y de la provincia de Hato Mayor. Al finalizar esta investigación hemos podidos hacer una síntesis a modo de conclusiones que se derivan de lo siguiente : Poca productividad en la producción lechera, escaso financiamiento formal para la producción de quesos, dulces, yogurt, dulces y conservas, en alrededor de un 40% las mayorías de las fincas de producción medianas es atendida por empleados familiares, La comercialización de los productos transformado es de manera muy rudimentaria los productores deben de usar vehículos propios para trasladar sus productos a los puntos de venta

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