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Enviado septiembre 25, 2024
Publicado 2024-09-30

Artículos

Vol. 9 Núm. 1 (2024): Revista Científica Guacamaya

Factores cognitivos que afectan al desarrollo de la Destreza Lectora en estudiantes de segundo año de inglés, educación superior, 2024.


DOI https://doi.org/10.48204/j.guacamaya.v9n1.a5807

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DOI: 10.48204/j.guacamaya.v9n1.a5807

Publicado: 2024-09-30

Cómo citar

Vásquez-González, Y., Rodríguez-González, I., Morán-Ojo, F., & López-Fernández, R. (2024). Factores cognitivos que afectan al desarrollo de la Destreza Lectora en estudiantes de segundo año de inglés, educación superior, 2024 . Revista Científica Guacamaya, 9(1), 81–91. https://doi.org/10.48204/j.guacamaya.v9n1.a5807

Resumen

La lectura no es simplemente una destreza fundamental; es la puerta de entrada a la adquisición de conocimientos, al desarrollo del pensamiento crítico y al éxito académico y profesional. En el ámbito de la educación superior, los estudiantes de inglés se encuentran con barreras cognitivas que impiden el desarrollo de sus habilidades lectoras. Este estudio pretende identificar los factores cognitivos que afectan al desarrollo de las destrezas lectoras entre los estudiantes de inglés de segundo año de educación superior. Este estudio observacional no experimental empleó una metodología de investigación mixta, utilizando un enfoque transversal prospectivo para comprender los factores cognitivos que influyen en el dominio de la lectura entre estos estudiantes. El marco teórico extraído de una revisión bibliográfica destaca la importancia del vocabulario, la gramática, la fonología, la descodificación y la memoria en la comprensión lectora. Además, sugiere la aplicación de estrategias de lectura para reducir los déficits lectores. A través de la administración de un cuestionario a 27 estudiantes de segundo año de inglés del Centro Regional Universitario de Coclé, se recogieron y analizaron las percepciones respecto a diversos factores

cognitivos que afectan las habilidades lectoras. Los resultados revelaron que el vocabulario aparece como el factor más influyente, con una mayoría significativa de acuerdo con su importancia. Además, la fonología, la memoria y la gramática se identificaron como factores que contribuyen significativamente al desarrollo de las habilidades lectoras. Curiosamente, casi la mitad de los participantes consideraron que las destrezas de descodificación eran neutrales. Estos resultados subrayan el papel fundamental del vocabulario y la fonología en la formación de la competencia lectora entre los estudiantes de segundo curso de inglés, al tiempo que destacan la importancia de abordar los problemas de memoria.  El estudio sugiere la aplicación de estrategias específicas dirigidas a mejorar las destrezas lectoras con el fin de reducir el impacto negativo de estos factores cognitivos y apoyar eficazmente el progreso académico de los estudiantes.

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