References
Chandía Cabas, J. C. (2015). Enseñanza de las habilidades lingüísticas en el segundo idioma: un estudio a partir de los relatos de los actores participantes de la clase de inglés comunicacional de una institución de educación superior. s/e. Universidad Bío-Bío, Chile. Recuperado de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1154
Egido, M. P. (2018). La psicologización de la educación: implicaciones pedagógicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva. Educación XX1, 21(1), 303-320.
Escalona Pardo, E., Frías Reyes, Y., & Fonseca Calderón, M. E. (2020). El aprendizaje cooperativo como procedimiento para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en el sistema educativo cubano. Recuperado de http://hdl.handle.net/10017/42190
Marín, A. R. (2017). El miedo escénico como barrera comunicativa en el aula (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
Obando Reinoso, M. A. (2020). Influencia de la comunicación oral en el rendimiento académico de la asignatura de Lengua y Literatura en primero y segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Urcuquí en el año lectivo 2019-2020 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).
Ospina, D. H. O. (2015). Del Educador Epimeteo al Prometeo: ampliar la zona de confort para visibilizar los saberes invisibles. Textos y Sentidos, (12), 185-199. Recuperado de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/290/279
Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., & González, L. (2013). La entrevista. Universidad autónoma de México. [En línea].[Online].[cited 2012 Septiembre 30. Disponible en: http://www. uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/E.
Ponti, F. (2005). ¿Qué es esa cosa llamada Crecimiento Personal? Seis vías para aproximarse a la utopía. Capital Humano. Formación y Desarrollo, (184).
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Madrid, España.
Tsuchiya, S. (2020). The native speaker fallacy in a US university Japanese and Chinese program. Foreign Language Annals, 53(3), 527-549.