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Enviado octubre 6, 2025
Publicado 2025-10-07

Artículos

Vol. 10 Núm. 1 (2025): Revista Científica Guacamaya

Evaluación de la Condición Física a Estudiantes que ingresaron a la Licenciatura en Educación Física en el año 2024


DOI https://doi.org/10.48204/j.guacamaya.v10n1.a8379

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DOI: 10.48204/j.guacamaya.v10n1.a8379

Publicado: 2025-10-07

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Camaño Castillo, H. O., & Córdoba , F. (2025). Evaluación de la Condición Física a Estudiantes que ingresaron a la Licenciatura en Educación Física en el año 2024. Revista Científica Guacamaya, 10(1), 91–104. https://doi.org/10.48204/j.guacamaya.v10n1.a8379

Resumen

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo conocer el nivel físico que tienen los estudiantes que ingresan a la Licenciatura, según el Manual de Pruebas para Evaluación de la Forma Física. En la misma, se presentan una serie de pruebas para valorar las capacidades físicas básicas, fundamentales para un buen desempeño durante la carrera. La metodología empleada estuvo sujeta a las disposiciones que establece el Manual de Pruebas. Los resultados arrojados, indican que en la prueba de resistencia (Test de Cooper) el promedio para hombres fue de 2,457 mts (Bueno) y mujeres 1,890 mts (Medio); velocidad (100 metros), los hombres 15:28 segundos y mujeres 18:14 segundos, (Bajo para ambos); Salto de Longitud (Potencia) hombres 2.03 mts (Medio) y  mujeres 1.51 mts (Bajo); Salto de Vertical sin impulso (Potencia), hombres 38 mts y mujeres 33 mts (Bajo para ambos); abdominales en 1 minuto (Fuerza), hombres 46 (Bueno) y mujeres 36 (Medio); flexión de brazos en 1 minuto, hombres 37 y mujeres 22 (Medio para ambos); flexión lumbar (Flexibilidad) hombres 29 cm (Bueno) mujeres 29 (Medio); y saltos con la cuerda (Coordinación), hombres 109 por minuto (Muy bueno) y mujeres 99 por minuto (Bueno). Estos resultados reflejan que la mayoría de los estudiantes que ingresan a la carrera para el año 2024 muestran una condición física media a baja, especialmente las mujeres prevaleciendo la velocidad y la fuerza como las capacidades con más deficiencia.

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