Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 23, 2024
Publicado 2025-01-07

Artículos

Vol. 4 Núm. 1 (2025): REDEPSIC

Efectividad del programa “Construyendo escuelas resilientes” en alumnos de primaria


DOI https://doi.org/10.48204/red.v4n1.6613

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/red.v4n1.6613

Publicado: 2025-01-07

Cómo citar

Alkabes-Esquenazi , L. (2025). Efectividad del programa “Construyendo escuelas resilientes” en alumnos de primaria. REDEPSIC, 4(1), 46–60. https://doi.org/10.48204/red.v4n1.6613

Resumen

Introducción: Debido a la importancia de desarrollar y promover la resiliencia como una forma de prevención, detección e intervención de los centros educativos en la población preadolescente, que comienza su etapa de socialización y se encuentran en riesgo o vulnerabilidad social, surge la necesidad de elaborar y recoger indicadores que manifiesten evidencias para sustentar la efectividad de la aplicación de programas. Objetivo: El presente trabajo se propuso aplicar el programa “Construyendo Escuelas Resilientes” a fin de medir el impacto individual de éste en los niveles de resiliencia en una muestra de estudiantes de quinto y sexto grados (con edades comprendidas entre 9 y 11 años, y clasificados en 37 niños y 30 niñas) de una escuela de la ciudad de Panamá. Métodos y materiales: La medición de este programa consistió en la aplicación de un pre-test y un post-test basado en un cuestionario validado para medir la resiliencia. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial “T” de Student. Resultados y conclusiones: Los resultados no evidenciaron diferencias significativas en el Pre-Test y Post- test en el grupo. Por lo tanto, el programa no demostró efectividad. Se manifestó la necesidad de, primero, realizar una revisión de los puntos críticos del programa aplicado, y segundo, a partir de lo antes señalado considerar en la propuesta de un nuevo programa la importancia de instancias prácticas en la intervención y del tipo de prácticas que desarrollan los padres con sus hijos en sus entornos familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.