
El ámbito académico abarca muchos elementos, y sin duda, la inteligencia emocional es uno de ellos. Los estudiantes enfrentan dificultades a lo largo de su carrera universitaria, y entre ellas, la procrastinación académica representa uno de los problemas más comunes. El objetivo de esta investigación descriptiva correlacional transversal fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de primer año de la Licenciatura de Finanzas y Banca de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá. Para ello, se utilizó el test de inteligencia emocional (MSCEIT) y la escala de procrastinación académica (EPA) para recolectar datos de una muestra de 47 estudiantes. Los resultados revelaron que los estudiantes se encontraban en el rango cualitativo "puede mejorar" en cuanto a su inteligencia emocional. En cuanto a la procrastinación académica, los estudiantes demostraron tendencias bajas de postergación de actividades, y la mayoría mostró una buena autorregulación académica. También se encontró una correlación negativa significativa entre el área experiencial y estratégica, específicamente en el manejo emocional del área estratégica y la postergación de actividades. Estos hallazgos resaltan la importancia de mejorar las habilidades de gestión emocional para reducir los comportamientos asociados a la procrastinación académica.