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Ante el escenario que presentan las organizaciones del sector público, caracterizadas por la complejidad, transformación e innovación, es oportuna y cobra relevancia la frase célebre del filósofo presocrático Heráclito de Éfeso, quien señaló “Lo único constante es el cambio”. Se trata de atender al gran desafío que constituye la gestión de las organizaciones y su talento humano para el logro de los objetivos estratégicos proyectados por la empresa. Las habilidades, motivación y el empoderamiento de las personas forman parte de las competencias innatas o adquiridas para mantener un excelente desempeño en sus diversas labores. No obstante, estas y otras competencias, las personas requieren de actitudes que les permitan superar situaciones adversas que se presentan en un ambiente de cambios, lo que va a determinar que se supere con éxito el paso por la transformación. El presente artículo tiene como objetivo primordial revisar analíticamente y con una metodología documental el concepto de resiliencia, con base en autores como Garmezy N., y Masten A. S., a través de los cuales se esperan evidencias que demuestren que la resiliencia es una competencia que debe tener o adquirir la persona para desarrollarse en su vida laboral dentro de una organización. Se analizan sus características, los factores personales encontrados en la aplicación de la muestra y, finalmente, se presentan las conclusiones.