Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado noviembre 12, 2020
Publicado 2014-12-31

Artículos

Vol. 1 Núm. 2 (2014): Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS: FACTORES DE DIFICULTAD EN LOS ESTUDIANTES


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2014-12-31

Cómo citar

Alexis, P. J. (2014). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS: FACTORES DE DIFICULTAD EN LOS ESTUDIANTES. Revista Colón Ciencias, Tecnología Y Negocios, 1(2), 47–58. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/1814

Resumen

Esta investigación se desarrolla para describir los factores que se relacionan con las dificultades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos. Este es un estudio y propuestas de estrategias y métodos heurísticos que permita a los estudiantes la resolución de problemas matemáticos, justificada por el bajo rendimiento y dificultad que presentan los estudiantes a nivel Universitario y Media en enfocar y resolver problemas específicos y generales efectivamente. Además, observamos que los docentes poseen limitaciones en proveer estrategias y procedimientos a los estudiantes frecuentemente que puedan ayudarlos en el proceso de resolución de problemas.

Resolver un problema implica realizar tareas que requieren procesos de razonamientos complejos y no simplemente una actividad rutinaria. Los problemas son situaciones generalmente nuevas que requieren respuestas nuevas, creativas e innovadoras. Para lograr los objetivos de la investigación se empleó el esquema metodológico siguiente: 1. Diseño y validación de una encuesta para explorar fortalezas y debilidades de los estudiantes. 2. Aplicación de la encuesta a una población de estudiantes del nivel secundario y universitario, con la finalidad de recolectar datos e información. 3. Análisis de los resultados obtenido de una población de 60 estudiantes encuestados para recopilar información concerniente y relacionada a los factores considerados como las dificultades que los estudiantes tienen para resolver problemas matemáticos.4. Presentación del informe final.

Los resultados de las encuestas indican la necesidad de ofrecer orientación didáctica a los docentes, los estudiantes y los autores de libros de texto escolares. Para tal fin se propone un manual de problemas y casos ilustrando los factores identificados como dificultades que plantean la solución de problemas para los estudiantes y los maestros. Esta investigación propiciará el pensamiento analítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.