Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado noviembre 11, 2020
Publicado 2015-11-22

Artículos

Vol. 3 Núm. 1 (2016): Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios

NOTA CIENTÍFICA LA TRIGONOMETRÍA: DIFICULTADES EXISTENTES EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2015-11-22

Cómo citar

Alexis, P. J. (2015). NOTA CIENTÍFICA LA TRIGONOMETRÍA: DIFICULTADES EXISTENTES EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Revista Colón Ciencias, Tecnología Y Negocios, 3(1), 36–43. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/1803

Resumen

Este estudio se desarrolla para evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje de la trigonometría en los cursos de V año del Bachillerato en Ciencias y conocer las áreas en las que presentan algunas dificultades. La investigación se justifica por la gran aplicación que tiene la trigonometría en áreas como la ingeniería, navegación marítima y aérea. Además, se necesita proveer a los docentes de estrategias y a los estudiantes de procedimientos que puedan ayudarlos en los cursos de trigonometría. Normalmente, autores de libros de texto presentan ejercicios rutinarios sin ofrecer muchos casos de aplicación. Para lograr los objetivos de la investigación se empleó el siguiente esquema metodológico: 1. Diseño y validación de una encuesta para explorar las áreas que los estudiantes necesitan ser reforzados; 2.Aplicación de la encuesta a una población de estudiantes del nivel secundario de 4 colegios de 15 estudiantes tanto público como privado; 3.Análisis de una población de 60 estudiantes encuestados para recopilar informaciones relacionados con los aspectos y contenidos de proceso enseñanza-aprendizaje de la trigonometría; 4.Presentación del informe final.
Los resultados de las encuestas indican la necesidad de ofrecer orientación didáctica a los docentes ya que hay algunos aspectos satisfactorios y otras áreas o conceptos que deben ser reforzados. Para tal fin se hacen propuestas metodológicas y planes para el efectivo desarrollo del curso que puede contribuir a resolver las dificultades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.