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Enviado julio 28, 2022
Publicado 2022-07-28

Artículos

Vol. 9 Núm. 2 (2022): Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios

Análisis de las importaciones de vino a Panamá y oportunidades de negocios


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Publicado: 2022-07-28

Cómo citar

De Gracia Harrison, R., & Cevallos, A. (2022). Análisis de las importaciones de vino a Panamá y oportunidades de negocios. Revista Colón Ciencias, Tecnología Y Negocios, 9(2), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/3103

Resumen

La República de Panamá cuenta con una ventaja especial que es su posición geográfica que promueve el comercio internacional y la explotación de las cadenas de suministros.  Adicionalmente, que posee activos logísticos que ofrecen ventajas comparativas tales como el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, el Centro Bancario, el uso del dólar como moneda de curso legal, los puertos marítimos en el Pacífico como en el Atlántico, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la red de telecomunicaciones, entre otros.  Tomando en consideración estos factores, el objetivo del trabajo es analizar el comportamiento de las importaciones de vino de uvas frescas, básicamente en tres (3) partidas arancelarias, que son las principales en el país, que permita identificar su evolución, tanto en cantidades como en valores monetarios, y a su vez su tendencia en el mercado panameño, considerando el papel que asume la Zona Libre de Colón (ZLC) como factor de comercio hacia y desde Panamá.  Para ello, se revisaron varios artículos científicos relacionados al tema, se navegaron en páginas web del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) que permitieron elaborar cuadros y gráficos sobre el comportamiento del producto y realizar los análisis comparativos y descriptivos.  Por último, se concluyó que, con la vigencia y el aprovechamiento de los beneficios en la reducción arancelaria de los Tratados de Libre Comercio con Chile y con España, principales mercados de procedencia del producto, la tendencia es creciente en las partidas arancelarias 2204, 2205 y 2206, que permiten, a su vez, que se puedan reexportar a otros destinos y explotar oportunidades de negocios por parte de intermediarios y pequeños empresarios, por tener bajas barreras a la entrada.

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