
Objetivo: Determinar los factores asociados al Síndrome de
Burnout(SB) por agotamiento en estudiantes de medicina que cursan
niveles básicos, preclínico y clínico en la facultad de medicina de la
Universidad de Panamá y Universidad Latina.
Metodología: Los datos relevantes a los casos y controles de este
estudio fueron obtenidos a través del método de encuesta, la cual fue
respondida de manera anónima, de manera virtual a estudiantes de
medicina de la Universidad de Panamá y Universidad Latina
Resultados: Se obtienen 210 respuestas de la encuesta anónima, 52
positivos (grupo de casos) y 158 negativos (grupo de controles) para
Síndrome de Burnout, y solo se seleccionaron los primeros 52 controles,
con un total de 104 estudiantes de medicina. De los factores de riesgo
en estudiantes con Síndrome de Burnout que más sobresalen destacan
que el 84.62% habían fracasado exámenes, 90.38% habían considerado
abandonar el curso y 94% cursaba sus estudios en universidad pública.
Conclusiones: La aparición de Síndrome de Burnout en estudiantes de
medicina se asoció con el fracaso de exámenes, las escasas horas de
ejercicio semanal, las horas de estudio semanal y el tipo de universidad,
siendo la asociación más relevante el considerar abandonar el curso. Se
requieren estudios adicionales para evaluar y considerar las horas de
sueño que llevan al burnout.