
Introducción: Se presenta el caso de una paciente femenina de 60 años con cuadro clínico de debilidad generalizada, disnea, pérdida de peso no intencionada, y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor epigástrico intermitente y reflujo gastroesofágico. El diagnóstico inicial sugería una posible neoplasia maligna gastrointestinal. A pesar de un abordaje inicial para descartar patología infecciosa o neoplásica la prueba de Coombs directo fue positiva para anticuerpos IgG calientes, lo que condujo al diagnóstico de anemia hemolítica autoinmune (AHAI).
Manejo y tratamiento: Se inició tratamiento con metilprednisolona y otros medicamentos de soporte. La ecografía y tomografía computarizada abdominal revelaron esplenomegalia. Posteriormente, la paciente fue trasladada a un centro de tercer nivel, donde el aspirado de médula ósea confirmó infiltración por linfoma de zona marginal esplénica (LMZE), con AHAI como presentación clínica inicial.
Resultados: La paciente respondió positivamente al tratamiento con Rituximab, mostrando mejoría clínica, regulación de los niveles de hemoglobina, bilirrubinas, y resolución de la esplenomegalia.
Conclusión: Se destaca la importancia de considerar diagnósticos hematológicos en pacientes con AHAI de presentación atípica, como en este caso, donde el LZME debutó con AHAI. El diagnóstico temprano y tratamiento adecuado con Rituximab permitió una mejora clínica sustancial.