Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
INTRODUCCIÓN: El síndrome de Cotard fue descrito por Jules Cotard en 1880 como “melancolía ansiosa, comportamiento suicida, insensibilidad al dolor, delirios de inexistencia y de inmortalidad”. A raíz de la pandemia por COVID-19, se han reportado secuelas neuropsiquiátricas que causan angustia en sus sobrevivientes. El interés de presentar este caso es la limitada información disponible en la literatura y como precedente el primer caso descrito en Panamá, con el fin de brindar los datos para realizar el abordaje adecuado.
CASO CLÍNICO: Se trata de una paciente femenina de 68 años, con antecedentes de esquizofrenia e historia de mala adherencia al tratamiento, quien presenta un cuadro de aproximadamente seis meses de evolución de alteración del patrón de sueño, hiporexia, delirios de negación e ideas paranoides con alteración en la conducta.
DISCUSIÓN: La incidencia de las psicosis durante las epidemias y pandemias respiratorias es sesenta veces mayor que la mediana de la incidencia basal. Se ha descrito que las psicosis asociadas a COVID-19 se caracterizan por su incidencia dos veces más alta que las asociadas a la influenza. De acuerdo con las evaluaciones del síndrome de Cotard, en busca de la etiología, se brinda el tratamiento adecuado. No obstante, el pronóstico varía de manera amplia en materia de la resolución de los síntomas.
CONCLUSIÓN: El síndrome de Cotard es un enigma para la psiquiatría, al cual se añade dentro de su etiología el COVID-19.