Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 10, 2018
Publicado 2018-08-07

Artículos

Vol. 1 Núm. 1 (2018): Revista Saberes APUDEP

DESCRIPCIÓN FLORISTICA EN UN FRAGMENTO DE BOSQUE HUMEDO TROPICAL EN EL ÁREA DE MARGARITA CORREGIMIENTO DE CRISTOBAL, PROVINCIA DE COLÓN, PANAMÁ.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2018-08-07

Cómo citar

Bennett, A. B., Jimenez, J. N., & Hernández, S. I. (2018). DESCRIPCIÓN FLORISTICA EN UN FRAGMENTO DE BOSQUE HUMEDO TROPICAL EN EL ÁREA DE MARGARITA CORREGIMIENTO DE CRISTOBAL, PROVINCIA DE COLÓN, PANAMÁ. Revista Saberes APUDEP, 1(1), 47–60. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/101

Resumen

Los bosques húmedos tropicales constituyen un mundo aparte, y su importancia para el ecosistema global y la existencia humana es inmensa. En términos de diversidad biológica. Se describió la vegetación existente en un área de 600 m2 en el sector de Margarita, Provincia de Colón, Panamá localizado entre las coordenadas 9° 19’ 48,17” N y 79° 53’ 23,21” W. Para la identificación más sencilla de las especies se estableció una parcela de muestreo, dentro de las cuales se encontraron las especies representativas. Se registraron 20 familias en 47 especies arbóreas. Las familia con más individuos fueron, Moraceae y Piperaceae con 5 especies, Se midió la estructura vertical del bosque, sacando así dos estratos: emergente y dosel siendo el estrato dosel el que presentó la mayor cantidad de individuos (130). Se encontraron 3 especies con mayor IVI fueron: La especie con el más alto valor de importancia fue Cecropia peltata con (IVI =117.55) esto se debe a su alta abundancia, dominancia y frecuencia; mientras que hubo un espécimen desconocido con (IVI =25.16) y Cocos nucifera (IVI= 23.20), Estas 3 especies son las que mejor representan y caracterizan este bosque. Finalmente, se registraron dos especies con categoría de importancia estas fueron, Protium tenuifolium y Cordia alliodoralas las cuales aparecen como Vulnerables, según la lista de ANAM (Autoridad Nacional de Ambiente) y UICN, y Protium tenuifolium, la cual se considera una especie endémica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.