Analizar los fenómenos gramaticales y no gramaticales en el discurso escrito de estudiantes universitarios corresponde al fundamento del presente artículo. Para ello, se considera el tipo de investigación mixto con un diseño descriptivo, integrado con dos metodologías provenientes de la lingüística aplicada, la lingüística de corpus (LC) y el análisis de errores (AE) propuesto por Ferreira Tunner (2014). Los sujetos de intervención se conformaron por treinta y seis (36) estudiantes universitarios que cursaron la asignatura Lenguaje y Comunicación para el año 2020, Facultad de Humanidades, Departamento de Español, Universidad de Panamá. La técnica e instrumento de recolección de datos, se utilizó la encuesta y un cuestionario abierto que se administró y envió a través de un formulario de Google contentivo de tres (3) secciones. La sección 1, presentó el resumen del proyecto y el consentimiento informado; la sección 2, correspondió a la descripción del perfil del estudiante y, la sección 3, indicaba la parte práctica de escritura desarrollando tres tipos de textos: descriptivos, narrativo y argumentativo. Como consideraciones finales, se plantea la presencia de fenómenos gramaticales y no gramaticales generados identificados a partir de uso inadecuado morfosintácticos en artículos, pronombres, formas verbales, preposiciones, estructura de la oración.