La investigación tiene como objetivo, determinar cuáles han sido los medicamentos más expendidos, de acuerdo con sus categorías, por los establecimientos farmacéuticos, producto del COVID-19. La metodología empleada, tiene un enfoque cuantitativo, tomando en consideración, siete categorías de fármacos, entre los que se encuentran: vitamínicos, antibióticos, antigripales, analgésicos, antihelmínticos, ansiolíticos y antidepresivos.
La población estudiada, estuvo conformada por 33 farmacias ubicadas en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas. La muestra la integran todos los establecimientos farmacéuticos objeto de estudio.
El instrumento utilizado para recabar la información fue en base a una encuesta, esta se aplicó de forma directa al personal de farmacia, incluyendo a técnicos y licenciados encargados de expender medicamentos, todo esto mediante preguntas dicotómicas y de opción múltiple. Un 49% señala que los antigripales han sido uno de los fármacos más vendidos, y por ende más consumido durante el tiempo de pandemia, el 21% indica que los vitamínicos, también han sido uno de los medicamentos con un gran auge en ventas durante la pandemia, siendo estos adquiridos como medios para fortalecer el sistema inmune.