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Enviado enero 5, 2022
Publicado 2022-01-04

Artículos

Vol. 5 Núm. 1 (2022): Revista Saberes APUDEP

IMPACTO DE LAS TENDENCIAS DEL APRENDIZAJE GLOBALIZADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PANAMÁ)


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Publicado: 2022-01-04

Cómo citar

Del Vasto Bermúdez, M. (2022). IMPACTO DE LAS TENDENCIAS DEL APRENDIZAJE GLOBALIZADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PANAMÁ). Revista Saberes APUDEP, 5(1), 109–129. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/2553

Resumen

La actualidad se enfrenta a una comunidad global, lo que implica que, el conocimiento y habilidades deben inclinarse hacia aprendizajes que desarrollen competencias integrales, generando nuevos retos a superar desde una perspectiva pedagógica. De modo que, las nuevas tecnologías, el uso de blogs, wikis y redes sociales son las herramientas que permiten validar, y llevar a cabo el quehacer docente, a otros ámbitos de interacción entre estudiantes, docentes en cualquier parte del mundo, del planeta; para intercambiar y construir el mencionado conocimiento, el cual adquiere la condición de disponible para todos.

Significa, la revolución del conocimiento que abre el debate de las tendencias en educación superior; sobre qué enseñar, como enseñar y que aprender, incluido el para qué; ante lo cual, se vislumbra un consenso, pues, aunque el sistema educativo este conformado sobre bases tradicionales, está evolucionando, siendo un hecho cierto los cambios curriculares, el paradigma educativo, la transformación educativa ya no es futura sino presente.

Requiere dar respuestas, aportando el valor que exige la sociedad de hoy día; en una economía global basada en el conocimiento, pero en un conocimiento donde revista importancia los saberes, en función de comprenderla, y analizarla críticamente; en el uso de ellos de manera creativa, innovadora y sostenible. Plantea entonces, un cambio, un giro a los contenidos curriculares enunciados en la enseñanza tradicional, en el papel del profesor, en el participante, que propicie la adquisición de hábitos y destrezas para la búsqueda, selección y tratamiento del conocimiento; definitivamente, habrá que repensar las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

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