El marketing público es un tema poco desarrollado porque se incorpora a las diversas clasificaciones de marketing a finales del siglo XX, aunque sea una disciplina que tiene un amplio campo de aplicación, lo que incluye a las instituciones públicas. Para la administración pública, debe ser un instrumento fundamental que contribuya a darle respuestas oportunas a la ciudadanía, a través de las diversas instituciones. En Panamá, la Nueva Gestión Pública ha comprometido al país hacia un enfoque por resultados, donde nuestro país propuso una serie de acciones, entre las que se destaca la implementación de una gestión pública al servicio de la ciudadanía, así como la implementación de la responsabilidad directiva, que prevé la instauración de la responsabilidad de los directivos de conducir el proceso de mejora de la calidad de los servicios en sus respectivas instituciones. Es por ello que el objetivo de esta investigación es identificar aquellos componentes del marketing público que lo conviertan en una alternativa para mejorar la atención al usuario de los servicios públicos en el país. En la metodología utilizada, el paradigma interpretativo o hermenéutico se desarrolló mediante la búsqueda de información relevante que permitió profundizar en la temática y conocer diversos enfoques, importancia y aplicación del marketing en las instituciones públicas y trasladar ese perfil teórico a la realidad local, donde el éxito de los entes gubernamentales debería medirse por cuán eficiente y eficazmente satisfacen las necesidades de los ciudadanos-clientes.