En la actualidad el marketing es una herramienta que todas las empresas privadas e instituciones públicas deben conocer. Sin duda, todas estas organizaciones de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. El marketing en los servicios públicos debe ser un instrumento fundamental, que contribuya a darle respuestas oportunas a la ciudadanía, a través de las diversas instituciones que ofrecen el servicio. El objetivo de este artículo también es mostrar que, en las instituciones de servicios público, se puede aplicar este instrumento de marketing, cuando ofrecen servicios a los usuarios, analizando, con ello la mezcla de mercadotecnia, que son las variables fundamentales en el estudio del marketing, ellas son: producto, precio, distribución, promoción, personal y presencia física; con un enfoque de servir al cliente y que él logre su satisfacción y beneficio. La metodología utilizada consistió en la búsqueda de información relevante en portales educativos, como la observación, que permitió profundizar la temática y conocer los diversos enfoques, su importancia y aplicación del marketing en las instituciones públicas y concluir con ello, que el éxito de las organizaciones sin ánimo de lucro y gubernamentales deberían medirse por cuán eficiente y eficazmente satisfacen las necesidades de los ciudadanos.