Citas
Aguirre Bastos, C. (11 de mayo de 2014). El Ambiente de la Tecnología y la Innovación para la Competitividad en Panamá: Una visión a partir de indicadores. Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, Panamá. Obtenido de https://www.senacyt.gob.pa/wp-content/uploads/2014/06/El_Ambiente.pdf
Briones, A. A. (mayo de 2017). Importancia de la gestión administrativa para la innovación de las medianas empresa comerciales en la ciudad de Manta. Dominio de las Ciencias, 3(2), 947-964. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6325898
Cadena, J. L., Pereira, N. D., & Pérez, Z. P. (2019). La innovación y su incidencia en el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector alimentos y bebidas del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador) durante el 2017. Revista Espacios, 40(22), 17-27. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a19v40n22/a19v40n22p17.pdf
Castro-Munar, D. A., Barrios-Zarta, J., & León-Castro, F. (2020). Compiladores: Libro de Investigación (!ra. ed.). Cundinamarca, Colombia: Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales. Obtenido de https://www.eumed.net/libros/1915/index.html.
Correa García, L. Á., & González, R. (2017). Efecto de los factores de innovación en el desempeño económico de los talleres artesanales de la zona metropolitana de Zacatecas. Investigación y Ciencia: de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (70), 63-68. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6130898
Cuevas-Vargas, H., Parga-Montoya, N., & Estrada, S. (2020). Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento. Estudios Gerenciales, 36(154), 66-79. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v36n154/0123-5923-eg-36-154-66.pdf
Díaz, G. (enero-junio, 2017 de 2017). Investigación & desarrollo e innovación como factores de desarrollo. Revista I+D Tecnológico (RIDTEC), 13(1), 26-30. Obtenido de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/1434/1997
Favila-Tello, A., & Armas-Arévalos, E. (agosto del 2019). Determinantes de la capacidad de innovar en países de la OCDE. (U. A. Aguascalientes, Ed.) Investigación y Ciencia, 27(77), 63-72. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67459697008/index.html.
Fuentes-Blasco, M., Moliner-Velázquez, B., Servera-Francés, D., & Gil-Saura, I. (2020). ¿Cómo varían los efectos de la innovación en el comercio minorista? Un análisis por categoría de producto. Management Letters /Cuadernos de Gestión, 20(2), 97-122. Obtenido de: https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/21569.
Guerrero Sánchez, D. L. (enero-marzo de 2021). El impacto de la capacidad de absorción potencial del conocimiento sobre la innovación en marketing. Contaduría y Administración, 66(2), 1-25. Obtenido de http://cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/2294/1522.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.). México: Mc Graw Hill- Educatin. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.
Medrano Sáez, N. (2017). Análisis de la innovación en marketing y del comportamiento del consumidor en el sector del comercio en España (Tesis Doctoral). Universidad de La Rioja, España. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=112395
Mendoza Arvizo, U., & González Macías, C. J. (Feb-May de 2020). La investigación y desarrollo (I+D) y su colaboración a la generación de innovaciones en el contexto organizacional de la industria manufacturera en Ciudad Juárez. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(22), 66-85. Obtenido de https://www.espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/204
Meythaler, A. Á., & Reátegui, R. M. (2017). Escenarios para la innovación de producto: Diseño, empresarialidad y políticas públicas. i+ Diseño. Revista científico-académica internacional de innovación, investigación y desarrollo en Diseño, 12, 31-52. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6156415
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], & Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas [Eurostat]. (2005). Oslo Manual: Guidelines for collecting and interpreting innovation data (3rd. ed.). Obtenido de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264013100-en.pdf?expires=1627518388&id=id&accname=guest&checksum=03F3BEF8F9027045794DB3798B0C1DE7.
Palacio Fierro, A., Arévalo Chávez, P. B., & Lanas, J. G. (2017). Tipología de la Innovación Empresarial según Manual de Oslo. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 6(1), 97-102. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6163724.
Plaza-Zambrano, P., Bermeo-Toledo, C., & Moreira-Menéndez, M. (2019). Metodología de la Investigación. Ecuador: Colloquium Editorial. Obtenido de http://colloquiumbiblioteca.com/index.php/web/article/view/26/26.
Rojas-Crotte, I. R. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta Espacios Públicos, vl. 14, núm. 31, mayo-agosto, 2011, pp. 176-189. Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67621192010
Wong M., D. (2017). La mercadotecnia en los procesos de innovación para la competitividad. Revista Colón Ciencias, Tecnología Y Negocios, 4(2), 90-99. https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/55.
Zúñiga Sáenz, R. (2005). Operaciones: concepto, sistema, estrategia y simulación Academia. Revista Latinoamericana de Administración, núm. 34, primer semestre, 2005, pp. 1-24 Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Bogotá, Organismo Internacional https://www.redalyc.org/pdf/716/71603402.pdf.