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Enviado julio 7, 2022
Publicado 2022-07-07

Artículos

Vol. 5 Núm. 2 (2022): Revista Saberes APUDEP

DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS PARA EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL TALENTO HUMANO


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DOI: ND

Publicado: 2022-07-07

Cómo citar

Almengor, S. (2022). DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS PARA EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL TALENTO HUMANO. Revista Saberes APUDEP, 5(2), 61–75. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/2992

Resumen

Las organizaciones se deben encaminar hacia nuevos estándares para afrontar un entorno cuyos cambios periódicos exigen adaptarse para mantenerse en el mercado. Es por ello que la presente investigación se centra en identificar la influencia de la comunicación asertiva y la capacidad para trabajar en equipo en el aumento de la productividad organizacional, porque las relaciones laborales coordinadas que incluyen una comunicación asertiva también permiten el proceso armónico del trabajo en equipo y eso, a su vez, incide directamente en el desarrollo y mejoramiento de las relaciones laborales. Utilizando una investigación cualitativa, documental, no experimental descriptiva y transversal, las técnicas utilizadas fueron la documental para el examen y comparación con la literatura existente y la triangulación, que también otorgó validez interna y fiabilidad. El estudio sobre capital humano, comunicación asertiva y trabajo en equipo, arrojó que el uso de ambas habilidades sí puede aumentar significativamente la productividad laboral, aunque todavía su afirmación solo se basa en teorías y no en estudios de campo, pero se presentan todos los elementos que llevan en esa dirección; la comunicación asertiva desarrolla y mejora las relaciones laborales, mientras que el trabajo en equipo es consecuencia complementaria en la integración de esfuerzos. Es por ello que los factores que inciden en la gestión del capital humano para el mejoramiento de las relaciones laborales provienen no solo de la formación, sino también de las habilidades, conocimientos, destrezas y experiencias, ya que traen como consecuencia la satisfacción de necesidades de clientes internos y externos.

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