DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS PARA EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL TALENTO HUMANO

Autores/as

Palabras clave:

gestión del talento humano, comunicación asertiva, trabajo en equipo

Resumen

Las organizaciones se deben encaminar hacia nuevos estándares para afrontar un entorno cuyos cambios periódicos exigen adaptarse para mantenerse en el mercado. Es por ello que la presente investigación se centra en identificar la influencia de la comunicación asertiva y la capacidad para trabajar en equipo en el aumento de la productividad organizacional, porque las relaciones laborales coordinadas que incluyen una comunicación asertiva también permiten el proceso armónico del trabajo en equipo y eso, a su vez, incide directamente en el desarrollo y mejoramiento de las relaciones laborales. Utilizando una investigación cualitativa, documental, no experimental descriptiva y transversal, las técnicas utilizadas fueron la documental para el examen y comparación con la literatura existente y la triangulación, que también otorgó validez interna y fiabilidad. El estudio sobre capital humano, comunicación asertiva y trabajo en equipo, arrojó que el uso de ambas habilidades sí puede aumentar significativamente la productividad laboral, aunque todavía su afirmación solo se basa en teorías y no en estudios de campo, pero se presentan todos los elementos que llevan en esa dirección; la comunicación asertiva desarrolla y mejora las relaciones laborales, mientras que el trabajo en equipo es consecuencia complementaria en la integración de esfuerzos. Es por ello que los factores que inciden en la gestión del capital humano para el mejoramiento de las relaciones laborales provienen no solo de la formación, sino también de las habilidades, conocimientos, destrezas y experiencias, ya que traen como consecuencia la satisfacción de necesidades de clientes internos y externos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anzorena, O. (2008). Maestría personal. Ediciones Lea, S.A.
Barrios Bustillo, O.R. (2011). El método de análisis – síntesis en la resolución de problemas aritméticos escolares de enunciado verbal [Tesis de Grado] Universidad Pedagógica Nacional.
Corral, Y. (2014). Instrumentos de recolección de datos: validez y confiabilidad. Editorial Académica Española.
Drucker, P.F. (1967). El ejecutivo eficaz. Editorial Hobbs-Sudamericana.
Enrique, A. (2007). La comunicación empresarial en situaciones de crisis. Estudio de caso: la crisis de Fontaneda. [Tesis doctoral] Universitat Autònoma de Barcelona.
Giraldo, L., Aguilar, L. y Medina, V. (2013). Estrategias de colaboración 2.0 para la transferencia de conocimiento. Revista Scielo Ingeniería Universidad de Medellín, 12 (23), 145-156.
Gómez, J., Fedor, S. (2016). La comunicación. Redalyc, 20(3), 5-6.
González, S. (2015). El ABC de la comunicación efectiva. Grupo Nelson.
Gostick, A. y Elton, Ch. (2011). Buenos equipos, proyectos imbatibles. Random House Mondadori, S.A.
Grandlgruber, B. (2004). Abrir la caja negra: teorías de la empresa en la economía institucional. Análisis Económico, 41(XIX), 19-58.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill.
Malpica, R., Rossell, R. y Hoffman, I. (2014). Equipos de trabajo de alto desempeño. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 7(14), 69-83.
Mendoza, J. (2018). Epistemología de la administración: objeto, estatuto, desarrollo disciplinar y método. Revista Pensamiento & Gestión. (45), 211-238.
Montes, J. (2015). Comunicación asertiva y trabajo en equipo: resultados de un programa de intervención en supervisores de una empresa. Revista Propósito y Representaciones. 2(2), 121-196.
Muñoz Hernández, M. (2012). Comunicación y productividad en pequeñas y medianas empresas de un cluster textil en Colombia. Contaduría y Administración, 57(2), 223-244.
Nabi N., Foysol K., y Adnan S. (2017). The role and impact of business communication on employee performances and job satisfactions: A case of study on Karmasangsthan Bank limited, Bangladesh. Arabian Journal of Business and A Management Review, 7(3), 1-8.
Ortega, C. (2017). Desarrollo de las habilidades blandas desde edades tempranas. Revista Cubana de Educación Superior, 35 (2) 15-89.
Pacheco, R. (2005). Competencias claves para la comunicación organizacional. Redalyc, 90, 70-75.
Peñafiel, E.; Serrano, C. (2010). Habilidades sociales. Editex, S.A. Editorial.
Sandoval, C. (2002). La investigación cualitativa. Editores Arfo.
Tito Maya, M. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez del talento humano. Dialnet, 1 (12), 61-76.
Toro Suárez, L.Y. (2015). La importancia del trabajo en equipo en las organizaciones actuales [Tesis doctoral]. Universidad Militar Nueva Granada.
Unicef. (2012). Entrevista a Rosa María Flores Araoz. http://www.unicef.org/ peru/spanish/Entrevista-Rosa-Maria-Flores-AraozAdquirir-habilidades-blandas-influye-en-exito-laboral.pdf.
Valle, M. (2006). Comunicación estratégica para las organizaciones. CIESPAL.
ValueExperience S.L. (2013). La colaboración aumenta el valor del negocio. https://valuexperience.com/Valuexperience_Boletin1.pdf
Vera, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Akademia, 7(1), 56-73.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Almengor, S. (2022). DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS PARA EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL TALENTO HUMANO. Revista Saberes APUDEP, 5(2), 61–75. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/2992