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Enviado enero 24, 2023
Publicado 2023-01-25

Artículos

Vol. 6 Núm. 1 (2023): REVISTA SABERES APUDEP

EL OBSERVATORIO TURÍSTICO UNIDAD ARTÍFICE PARA EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS MERCADOS: PERSPECTIVAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA PANAMEÑA


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Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-01-25

Cómo citar

Martínez Moreno , J. A., & Cruz G , A. O. (2023). EL OBSERVATORIO TURÍSTICO UNIDAD ARTÍFICE PARA EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS MERCADOS: PERSPECTIVAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA PANAMEÑA. Revista Saberes APUDEP, 6(1), 53–73. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/3517

Resumen

La información escasa y dispersa disponible, ya sea obtenida a través de técnicas cualitativas y / o cuantitativas en el turismo en nuestro país, útil no sólo para la oportuna toma de decisiones en lo público y en el privado, sino también para la planificación, la realización de inversiones y ejecución de diversas acciones de la política pública es una de las causas de la actual investigación.

 

Se considera que cualquier política de turismo y la toma de decisiones a ser implementadas en un territorio o empresa determinada debe basarse en información y estudios de mercado estadísticos que incluyen la mayor parte de los actores del turismo de acuerdo con sus necesidades y en base a las potencialidades y realidades que se produce en el mercado. Una vez que se implementan esas políticas o decisiones, los actores turísticos asociados con estas políticas, serán capaces de verificar y evaluar una vez transcurrido un determinado período de tiempo, si se han conseguido o no los resultados esperados. Un Observatorio de Turismo debe establecerse como una institución inteligente o una herramienta útil que puede ser adecuada para la construcción, explicar o desarrollar conceptos, a partir de la información recabada de las propias acciones y movimientos, ya sean  cuantitativos o cualitativos, -diagnósticas o proyecciones-, de manera que ellos puedan entender cada una de estas acciones o movimientos que afectan a los actores involucrados en el sector o subsectores específicos del mercado turístico de nuestro país. A través de la implementación del Observatorio de Turismo, es que podría canalizarse toda la información turística de manera concisa, precisa y fiable que contribuya al desarrollo y la mejora del mercado, sus actores y su competitividad internacional, regional.

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