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La información escasa y dispersa disponible, ya sea obtenida a través de técnicas cualitativas y / o cuantitativas en el turismo en nuestro país, útil no sólo para la oportuna toma de decisiones en lo público y en el privado, sino también para la planificación, la realización de inversiones y ejecución de diversas acciones de la política pública es una de las causas de la actual investigación.
Se considera que cualquier política de turismo y la toma de decisiones a ser implementadas en un territorio o empresa determinada debe basarse en información y estudios de mercado estadísticos que incluyen la mayor parte de los actores del turismo de acuerdo con sus necesidades y en base a las potencialidades y realidades que se produce en el mercado. Una vez que se implementan esas políticas o decisiones, los actores turísticos asociados con estas políticas, serán capaces de verificar y evaluar una vez transcurrido un determinado período de tiempo, si se han conseguido o no los resultados esperados. Un Observatorio de Turismo debe establecerse como una institución inteligente o una herramienta útil que puede ser adecuada para la construcción, explicar o desarrollar conceptos, a partir de la información recabada de las propias acciones y movimientos, ya sean cuantitativos o cualitativos, -diagnósticas o proyecciones-, de manera que ellos puedan entender cada una de estas acciones o movimientos que afectan a los actores involucrados en el sector o subsectores específicos del mercado turístico de nuestro país. A través de la implementación del Observatorio de Turismo, es que podría canalizarse toda la información turística de manera concisa, precisa y fiable que contribuya al desarrollo y la mejora del mercado, sus actores y su competitividad internacional, regional.