Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 21, 2025
Publicado 2025-01-23

Artículos

Vol. 8 Núm. 1 (2025): Revista saberes APUDEP

Rediseño curricular para la potencialización del lenguaje matemático en la educación básica primaria


DOI https://doi.org/10.48204/j.saberes.v8n1.a6800

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.saberes.v8n1.a6800

Publicado: 2025-01-23

Cómo citar

Tovío Viera, O. E. (2025). Rediseño curricular para la potencialización del lenguaje matemático en la educación básica primaria. Revista Saberes APUDEP, 8(1), 229–236. https://doi.org/10.48204/j.saberes.v8n1.a6800

Resumen

La finalidad de redactar este ensayo es dar a conocer la influencia que tiene la elaboración de un adecuado diseño curricular, como herramienta esencial en el proceso de enseñanza educativa, en particular para potenciar el desarrollo del lenguaje matemático en la educación Básica Primaria, para lo que se requiere la aplicación de procesos educativos como metodologías, estrategias y técnicas de enseñanza; además se hace visible la necesidad del mejoramiento de la calidad educativa en los sistemas institucionales, a través de la práctica docente con recursos actualizados y acorde al manejo y cumplimiento de objetivos y contenidos programáticos en el aula de clase. Se consultaron 12 referencias que consideran que el lenguaje matemático es una herramienta clave para la comprensión y resolución de problemas matemáticos. El enfoque curricular asegurando que los estudiantes desarrollen competencias matemáticas sólidas. Este rediseño curricular debe proponer una serie de estrategias basadas en un enfoque integrador que combina metodologías activas, tecnologías educativas y formación docente continua para transformar la enseñanza de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.