Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEP

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Existen claras diferencias sociales y económicas en Panamá producto del estilo de crecimiento de la economía y las diferentes políticas implementadas en su momento por distintos gobiernos, manteniendo el mismo estilo y con las mismas intenciones de sostener una economía al ritmo de la globalización sin permitirse cambiar la marcada desigualdad social y económica que ha perdurado a lo largo del tiempo.
De hecho, existe una clara paradoja en la situación del país: el mismo es considerado por el Banco Mundial como un país de altos ingresos dado el nivel de su ingreso nacional bruto por persona, a la vez que, según esa misma institución, Panamá es uno de los países con la peor distribución de ingresos, medido por el nivel del coeficiente de Gini.
El Coeficiente de Gini es una medida estandarizada de la distribución de los ingresos y recursos de la población. Por su parte, el Producto Interno Bruto per Cápita es un indicador utilizado para estimar la riqueza económica o renta de las naciones, condición que no se relaciona adecuadamente con la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.