Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado noviembre 9, 2023
Publicado 2023-11-17

Artículos

Vol. 4 Núm. 1 (2023): Revista Semilla del Este

EL AGROTURISMO COMO FUENTE DE EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO. CASO DE ESTUDIO: : LA COLOMBIA ALTA.


DOI https://doi.org/10.48204/semillaeste.v4n1.4436

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/semillaeste.v4n1.4436

Publicado: 2023-11-17

Cómo citar

Gortaire-Díaz, D., Contreras-Moscol, D., Ramirez-Romero, E., & Almache-Granda, G. (2023). EL AGROTURISMO COMO FUENTE DE EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO. CASO DE ESTUDIO: : LA COLOMBIA ALTA. Revista Semilla Del Este, 4(1), 67–85. https://doi.org/10.48204/semillaeste.v4n1.4436

Resumen

El turismo rural integra naturaleza, cultura y participación activa de los locales, cuyo objetivo es mejorar la condición de vida de la comunidad al aprovechar los flujos económicos que el mismo produce. Sin embargo, no se han encontrado estudios para analizar el potencial del agroturismo en el recinto La Colombia Alta, ubicada en la provincia de Bolívar, Ecuador.

 

Por lo tanto, el presente caso de estudio tuvo como propósito analizar las prácticas empíricas de la principal promotora en dicha localidad y evaluar el impacto del agroturismo en el sector; al estudiar y describir la percepción y grado de satisfacción de los turistas para identificar los aspectos prioritarios a mejorar. Este estudio es mixto, bajo un enfoque descriptivo, de corte longitudinal, realizado a través de entrevistas, encuestas y visitas de campos siendo las principales técnicas e instrumentos de recolección de datos. Los hallazgos probaron que 1. el perfil de la principal promotora emprendedora del sector coincide con los de otros estudios. 2. la percepción de los visitantes fue positiva (91,4%) y nivel de satisfacción difiere 3. el nivel de impacto del agroturismo en el sector tiene una incidencia positiva (80% de los turistas estiman regresar e incurrencia a la fecha de 3.14 veces). Por consiguiente, se recomienda llevar la continuidad del caso, tras la aplicación de acciones de cambio a mejoras en base a las sugerencias dadas en este artículo. Los resultados podrían tener implicaciones en el campo investigativo del agroturismo local y a su aplicación real para el mejoramiento de las necesidades de las comunidades.