Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 2, 2019
Publicado 2013-03-04

Artículos

Vol. 15 Núm. 1 (2013): Tecnociencia

RIQUEZA, DIVERSIDAD Y ABUNDANCIA DE ANFIBIOS EN EL BOSQUE NUBOSO DE CERRO AZUL, SECTOR ALTO CHAGRES, PARQUE NACIONAL CHAGRES, PANAMÁ


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2013-03-04

Cómo citar

Sosa, Ángel y Guerrel, J. (2013) «RIQUEZA, DIVERSIDAD Y ABUNDANCIA DE ANFIBIOS EN EL BOSQUE NUBOSO DE CERRO AZUL, SECTOR ALTO CHAGRES, PARQUE NACIONAL CHAGRES, PANAMÁ», Tecnociencia, 15(1), pp. 57–75. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/1034 (Accedido: 26 abril 2024).

Resumen

   El objetivo de este estudio fue determinar el estado de conservación del bosque nuboso de Cerro Azul, considerando la riqueza de especies de anfibios existentes. El muestreo se realizó por un periodo de seis meses, desde febrero de 2009 hasta julio del mismo año. Los muestreos fueron llevados a cabo mediante la técnica de búsqueda por transectos, realizando incursiones diurnas y nocturnas a lo largo de fuentes naturales de agua (ríos y quebradas), ubicadas en los tres sitios que fueron seleccionados para monitorear. La abundancia registrada de anfibios fue de 661 individuos, agrupados en dos órdenes (Anura y Caudata), 9 familias, 15 géneros y 26 especies. Se obtuvo una riqueza de 26 especies de anfibios, la cual presentó un patrón estacional, siendo los meses con menor precipitación los que aportaron el mayor número de especies. El área de Cerro Azul presentó el mayor índice de diversidad durante el período de transición, entre la estación seca y la estación lluviosa. Al aplicar el análisis de viabilidad ecológica (AVE) se determinó que el estado de conservación del bosque nuboso para Cerro Azul, basado en la riqueza de especies de anfibios, se encuentra en una condición de Pobre. Los rangos de abundancia indicaron que más de la mitad de las especies de anfibios registradas (62%) disminuyeron su abundancia desde el último inventario realizado hace 15 años. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.