Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 16, 2020
Publicado 2020-01-16

Artículos

Vol. 22 Núm. 1 (2020): Tecnociencia

DETECCIÓN DE Lophomonas blattarum EN MUESTRAS DE ESPUTO TEÑIDAS CON AZUL DE METILENO DE INDIVIDUOS ADULTOS DE UN ÁREA URBANA DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ.


DOI https://doi.org/10.48204/j.tecno.v22n1a1

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.tecno.v22n1a1

Publicado: 2020-01-16

Cómo citar

Sobarzo, R., Vargas, G., Pinto, M. y Magallón Tejada, A. (2020) «DETECCIÓN DE Lophomonas blattarum EN MUESTRAS DE ESPUTO TEÑIDAS CON AZUL DE METILENO DE INDIVIDUOS ADULTOS DE UN ÁREA URBANA DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ»., Tecnociencia, 22(1), pp. 5–15. doi: 10.48204/j.tecno.v22n1a1.

Resumen

Lophomonas es un género de protozoos flagelados que contiene dos especies, Lophomonas striata y L. blattarum. Ambas son consideras endocomensales parásitos de insectos domésticos. Aunque L. striata no se considera importante en salud pública, L. blattarum es el agente causal de una infección respiratoria llamada lofomoniasis que afecta a niños y a adultos inmunosuprimidos. Un estudio previo, reportó importante prevalencia de L. blattraum en el tracto intestinal de especímenes de Periplaneta americana colectados en el peridomicilio de zonas urbanas de la República de Panamá. Analizamos mediante tinción con azul de metileno muestras de esputos de adultos que presentaban afecciones broncorespiratorias con el objetivo de detectar la presencia de L. blattarum en potenciales portadores. Se analizaron 53 muestras y se observó la presencia de L. blattarum en 19 muestras teñidas con azul de metileno. Nuestros hallazgos señalan una importante prevalencia (35.8%) de L. blattarum en muestras de esputo de individuos que viven en una zona con alta incidencia de problemas respiratorios. Estos resultados basados en tinción con azul de metileno, destacan la utilización de esta técnica rápida y económica como metodología diagnóstica. Este reactivo resalta las estructuras morfológicas del parásito haciendo fácil su identificación y diagnóstico en muestras de esputo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.