Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 20, 2020
Publicado 2020-01-16

Artículos

Vol. 22 Núm. 1 (2020): Tecnociencia

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE UNA ESCALA PARA CUANTIFICAR ESTRESORES ACADÉMICOS, COMPORTAMIENTOS DEPRESIVOS Y SUS DIMENSIONES EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.


DOI https://doi.org/10.48204/j.tecno.v22n1a6

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.tecno.v22n1a6

Publicado: 2020-01-16

Cómo citar

Romero-Romero, E. E. (2020) « COMPORTAMIENTOS DEPRESIVOS Y SUS DIMENSIONES EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ»., Tecnociencia, 22(1), pp. 76–96. doi: 10.48204/j.tecno.v22n1a6.

Resumen

El estrés académico es el estado emocional o mental que experimentan los educandos durante sus estudios, resultado de un sistema exigente, eventos cotidianos, alta carga de tareas y tiempos de entrega reducidos que llevan a la sobreestimulación del eje Hipotálamo-Pituitaria-Adrenal (HPA); lo cual puede ocasionar que los estudiantes experimenten agotamiento físico y mental, poco interés de estudiar, crisis nerviosas, episodios depresivos y/o ansiedad, cambio en hábitos alimenticios, alteraciones de sueño o fomentar el consumos de psicotrópicos. El estudio evaluó la validez y confiabilidad de la escala SEEU-R que mide el estrés académico.  El instrumento fue aplicado en una muestra de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Panamá. La validez del instrumento fue a través de un análisis factorial, removiendo aquellas variables que no cumplieran con los supuestos y aquellos reactivos con carga factorial menor de 0.400. La consistencia interna por Alfa de Cronbach fue 0.885, los 28 ítems fueron agrupados en 6 factores, explicando el 52.85% de varianza total. La versión propuesta SEEU-P posee una validez conceptual y de constructo con propiedades psicométricas aceptables. Contamos con el instrumento válido y confiable desarrollado en muestras de estudiantes panameños. Una hiperactivación en el eje HPA causada por estrés podría originar: trastorno de sueño, disminución de la movilidad intestinal, incremento leve de la presión arterial, aparición de fatiga, dolor de extremidades y taquicardia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.