Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 12, 2018
Publicado 2016-07-29

Artículos

Vol. 18 Núm. 2 (2016): Tecnociencia

TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM: UN ANÁLISIS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO VFQ-25 APLICADO A LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2016-07-29

Cómo citar

Ortega-Gómez, E., Rodríguez, C. C., Perdomo Arguello, F., Vicente Galindo, M. P. y Galindo Villardón, M. P. (2016) «TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM: UN ANÁLISIS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO VFQ-25 APLICADO A LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA», Tecnociencia, 18(2), pp. 5–11. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/123 (Accedido: 19 abril 2024).

Resumen

La Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) se constituye como una fundamentación probabilística para medir constructos latentes al entender que los ítems son las unidades básicas de medición dentro de un instrumento. Un reciente estudio sobre la evaluación del cambio en la Calidad de Vida de 218 pacientes miopes operados con cirugía de láser Excimer corneal, realizado en la ciudad de San José de Costa Rica, evidenció cómo los pacientes que se sometieron a este tipo de cirugía mejoraron significativamente su calidad de vida. Para la recolección de los datos se aplicó el instrumento NEI-VFQ-25 que consta de 25 ítems que miden la Calidad de Vida Relacionada con la Visión (CVRV), agrupados en 12 subescalas. El instrumento debe ser utilizado al menos dos veces en cada paciente y generalmente se utiliza 4 ó 5 veces a lo largo del tiempo para poder evaluar el verdadero cambio en la CVRV. Esto implica un tiempo largo de ejecución, por esta razón se plantea estudiar la capacidad informativa de cada ítem para conocer si es posible simplificar el instrumento sin pérdida de información. Se aplicó el análisis de la TRI utilizando el programa MULTILOG, que incluye las estimaciones de los parámetros utilizando el método de máxima verosimilitud y el modelo de respuestas graduadas, lo que permitió evidenciar la capacidad de información y el poder discriminante de cada ítem. El estudio ha puesto de manifiesto que es factible conseguir un instrumento más simple con la misma capacidad informativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.