Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 9, 2020
Publicado 2020-07-02

Artículos

Vol. 22 Núm. 2 (2020): Tecnociencia

ON THE IDENTITY OF HOG-NOSED PIT-VIPERS FROM WESTERN PANAMA: A REVIEW OF SPECIMENS OF PORTHIDIUM LANSBERGII (SCHLEGEL, 1841) IN LOWER CENTRAL AMERICA.


DOI https://doi.org/10.48204/j.tecno.v22n2a2

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.tecno.v22n2a2

Publicado: 2020-07-02

Cómo citar

Monteza-Moreno, C. M., Ramos, C., Martínez, V. y Sasa, M. (2020) « 1841) IN LOWER CENTRAL AMERICA»., Tecnociencia, 22(2), pp. 27–44. doi: 10.48204/j.tecno.v22n2a2.

Resumen

Porthidium lansbergii es una víbora relativamente abundante en ambientes semiáridos. Se distribuye desde el oeste panameño, hacia las llanuras del Caribe y el Valle de Magdalena en Colombia, hasta el noreste de Venezuela. Similar a otras especies del género, P. lansbergii, exhibe gran variación en su lepidosis y otros caracteres morfológicos. Esta situación taxonómica crea escenarios complejos para la identificación de ejemplares de esta especie. En Centro América, P. lansbergii es conocida por habitar ambientes estacionales, mayormente secos, en el este y sur de Panamá. Sin embargo, este trabajo procura aclarar el estado taxonómico de algunos especímenes enigmáticos colectados en el oeste de Panamá, con ambigüedad morfológica y que se asemejan a P. lansbergii. Utilizamos el marcador mitocondrial citocromo oxidasa b para evaluar las afinidades de estos especímenes con individuos de P. lansbergii de centro y este de Panamá, así como de Venezuela, mediante análisis filogenético Bayesiano. Realizamos un análisis de caracteres morfométricos para discriminar entre poblaciones de P. lansbergii en Panamá, incluyendo otras especies del género. Nuestros resultados sugieren que los individuos enigmáticos no difieren de P. lansbergii, formando un grupo monofilético. Concluimos que la distribución de P. lansbergii incluye tierras del oeste pacifico panameño y es más amplia de lo que se reconoce actualmente.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.