Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 23, 2020
Publicado 2020-12-23

Artículos

Vol. 23 Núm. 1 (2021): Tecnociencia

COLONIZACIÓN DE LA HEPÁTICA EPÍFILA Leptolejeunea elliptica (LEHM & LINDENB) SCHIFFN. (LEJEUNEACEAE), SOBRE DOS ESPECIES DE ARBUSTOS DE LA ISLA BARRO COLORADO (BCI)


DOI https://doi.org/10.48204/j.tecno.v23n1a5

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.tecno.v23n1a5

Publicado: 2020-12-23

Cómo citar

Rodríguez-Castro, L. y Flores, N. (2020) «COLONIZACIÓN DE LA HEPÁTICA EPÍFILA Leptolejeunea elliptica (LEHM & LINDENB) SCHIFFN. (LEJEUNEACEAE), SOBRE DOS ESPECIES DE ARBUSTOS DE LA ISLA BARRO COLORADO (BCI)», Tecnociencia, 23(1), pp. 82–103. doi: 10.48204/j.tecno.v23n1a5.

Resumen

La tasa de crecimiento de las comunidades de briofitas epífitas está ligeramente correlacionada con la humedad atmosférica, pero la apertura del dosel (luz), temperatura y precipitación, también representan factores ambientales importantes en su crecimiento. En este trabajo se estudió la colonización de la especie epifila Leptolejeunea elliptica (Lehm & Lindenb) Schiffn. sobre hojas de Hybanthus prunifolius y Psychotria horizontalis en cuatro micrositios de la Isla Barro Colorado, tomando en cuenta factores como la luz, temperatura y humedad relativa. Se seleccionó un sitio húmedo y un sitio seco, cada sitio contaba con claros y sombras; teniendo en total cuatro micrositios. En cada micrositio, se seleccionaron cinco individuos de cada especie de arbusto y de cada uno, se seleccionaron cinco hojas. Cada hoja fue monitoreada cada dos semanas por un periodo de 6 meses. En cada hoja se observó la cobertura y colonización de L. elliptica. Además, se midió la humedad y temperatura en cada sitio. Valores de humedad y temperatura obtenidos nos mostraron que todos los micrositios se encontraban en condiciones similares, por lo que concluimos que estos factores no afectaron la cobertura y colonización de L. elliptica. El factor más determinante fue la luz, lo que demuestra que esta hepática es común en claros y es una especie indicadora de perturbaciones en los bosques tropicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.