Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 23, 2020
Publicado 2020-12-22

Artículos

Vol. 23 Núm. 1 (2021): Tecnociencia

CURVAS DE REDUCCIÓN DE CAPTURAS INCIDENTALES EN LA PESCA CON PALANGRE EN PANAMÁ. CASO DE ESTUDIO:: ALTERNATIVA DE GESTIÓN MEDIANTE CIERRES ESPACIO TEMPORALES.


DOI https://doi.org/10.48204/j.tecno.v23n1a6

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.tecno.v23n1a6

Publicado: 2020-12-22

Cómo citar

Pacheco Rovira, L. R. (2020) « CASO DE ESTUDIO:: ALTERNATIVA DE GESTIÓN MEDIANTE CIERRES ESPACIO TEMPORALES»., Tecnociencia, 23(1), pp. 104–124. doi: 10.48204/j.tecno.v23n1a6.

Resumen

Organizaciones regionales de ordenación pesquera, organismos no gubernamentales e instancias como países con políticas y relaciones económicas comunes (por ejemplo, la Unión Europea), han realizado llamados a la industria pesquera y a los gobiernos de estados ribereños, de puerto y de pabellón, para la adopción de medidas de control y reducción de las capturas incidentales (bycatch) de megafauna asociada a las actividades pesqueras. Las capturas incidentales son un componente crítico en la evolución de las prácticas de pesca responsable. Mediante el análisis del cociente de las capturas incidentales entre las capturas objetivas se evaluó la viabilidad del enfoque espacio temporal para lograr la reducción de las capturas incidentales de tortugas marinas en la pesca de palangre de superficie. Este enfoque expone una herramienta de análisis para evaluar los cierres espacio temporales para la mejora de la pesca. Los cálculos sugieren que hacia el segundo y tercer trimestre sería posible disminuir un porcentaje acumulado del orden del 25% de la captura de tortugas marinas si se toman medidas de reducción de esfuerzo mediante una estrategia de cierre espacio temporal. Sin embargo, para definir acciones consensuadas, se requiere dar a la pesquería de palangre, un mayor seguimiento del que actualmente se les está dando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.