Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 18, 2024
Publicado 2024-01-24

Artículos

Vol. 26 Núm. 1 (2024): Tecnociencia

INFLUENCIA DEL SOLVENTE EN LA SÍNTESIS DE MEMBRANAS PIEZOELÉCTRICAS, BASADAS EN NANOFIBRAS DEL POLÍMERO POLIFLUORURO DE VINILIDENO


DOI https://doi.org/10.48204/j.tecno.v26n1.a4652

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.tecno.v26n1.a4652

Publicado: 2024-01-24

Cómo citar

Bryden Guerra , M. G. y Cuan Miranda , L. O. (2024) «INFLUENCIA DEL SOLVENTE EN LA SÍNTESIS DE MEMBRANAS PIEZOELÉCTRICAS, BASADAS EN NANOFIBRAS DEL POLÍMERO POLIFLUORURO DE VINILIDENO», Tecnociencia, 26(1), pp. 92–111. doi: 10.48204/j.tecno.v26n1.a4652.

Resumen

Se compararon las características cualitativas y cuantitativas de membranas piezoeléctricas fabricadas con el polímero poli fluoruro de vinilideno, a través de la técnica de electro hilado (TEH).  

 

Fabricamos membranas micro fibrosas del (PVDF), utilizando la técnica de electro hilado, en solución de Metiletilcetona (MEC) en una proporción de 2:1 y las comparamos con las fabricadas por otros autores, que utilizaron Dimetilformamida (DMF) como disolvente. Durante el proceso se aplicó una diferencia de potencial de 15,0 kV y se mantuvo la disolución viscoelástica del PVDF a una temperatura de 60ºC. La hipótesis de trabajo se basó en analizar la influencia del soluto del polímero sobre dos propiedades específicas: (1) el diámetro de las microfibras del material polimérico PVDF, sintetizadas a través de la TEH y; (2) en la formación de la estructura cristalina rotacional del polímero, específicamente en la fase piezoeléctrica beta (?).

Para caracterizar las muestras sintetizadas se utilizaron las siguientes técnicas:

  • Microscopia electrónica de barrido (SEM), con la cual logramos registrar el diámetro de las microfibras entre 85 a 113 nm.
  • Difracción de rayos X (XRD), en donde las muestras generaron dispersiones en 2???? = 18, 3º, 19, 9º y 20, 6º, lo cual nos indicó que la estructura cristalina obtenida, son propias de las fases piezoeléctricas alfa (????) y beta (????).
  • Espectroscopia Raman, con la que se determinó un espectro con número de onda (k) entre 800 cm?1 a 840 cm?1, lo cual sustentó los cambios que provocamos en la estructura interna del polímero, utilizando la mezcla DMF/MEC como solvente del polímero                                                                                                      

La cara caracterización de las muestras obtenidas nos permitió encontrar que las propiedades de las membranas micro fibrosas del polímero PVDF, son afectadas por el solvente utilizado en el proceso de síntesis. Al realizar comparaciones entre membranas que solo utilizaron DMF como disolvente, con nuestras membranas fabricadas con el solvente DMF/MEC, se generó una mayor concentración de fase estructural piezoeléctrica beta (????) en estas últimas, las cuales poseen mayor aplicación en dispositivos generadores de energía.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.