Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 18, 2024
Publicado 2024-01-24

Artículos

Vol. 26 Núm. 1 (2024): Tecnociencia

LA TRANSICIÓN ENERGETICA Y EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS


DOI https://doi.org/10.48204/j.tecno.v26n1.a4667

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.tecno.v26n1.a4667

Publicado: 2024-01-24

Cómo citar

Chen Cheng , C., Martínez Ramírez , J. L. y Muñoz Escudero , A. O. (2024) «LA TRANSICIÓN ENERGETICA Y EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS», Tecnociencia, 26(1), pp. 231–249. doi: 10.48204/j.tecno.v26n1.a4667.

Resumen

Este artículo de revisión se enfoca en analizar el impacto y la importancia de las políticas públicas en la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible. Se exploraron diversos aspectos, desde la creación de empleos hasta la reducción de la contaminación y la mejora de la seguridad energética. En los hallazgos, se destacó cómo las políticas de energía limpia generan empleos significativos en sectores como la energía solar y eólica, contribuyen a la reducción de la contaminación atmosférica y mejoran la salud pública al disminuir las emisiones de contaminantes, y fortalecen la seguridad energética al diversificar las fuentes de energía. La IX Cumbre de las Américas destacó la urgencia de avanzar hacia una transición energética justa, sostenible y renovable. Los compromisos reflejan un enfoque integral sobre eficiencia energética, equidad e innovación, buscando políticas y acciones que beneficien a todos en la región, resguarden derechos humanos y promuevan la resiliencia climática y la

sostenibilidad ambiental. Además, se subrayó el papel de estas políticas en la estimulación de la innovación tecnológica y la competitividad económica, así como en la diversificación económica y la resiliencia frente a crisis económicas y fluctuaciones en los precios de los recursos naturales. Se destacó cómo, a largo plazo, las políticas de energía limpia también reducen los costos para empresas y consumidores. En las perspectivas futuras, se señaló que la ambición climática se intensificará, con un enfoque en tecnologías emergentes, movilidad sostenible, inversión en infraestructura y colaboración internacional. Se espera que el sector privado desempeñe un papel crucial en esta transición hacia un mundo más limpio y sostenible. En última instancia, este artículo destaca la importancia de las políticas públicas como motores clave en la construcción de un futuro energético más limpio, saludable y equitativo, con la mira puesta en la mitigación del cambio climático y la creación de un mundo más sostenible para las generaciones venideras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.