Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 24, 2024
Publicado 2024-07-25

Artículos

Vol. 26 Núm. 2 (2024): Tecnociencia

ANÁLISIS DETALLADO DE LOS PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS POR LEONHARD EULER PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS PUENTES DE KÖNIGSBERG, SU RELACIÓN CON EL ORIGEN DE LA TEORÍA DE GRAFOS Y LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA


DOI https://doi.org/10.48204/j.tecno.v26n2.a5407

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.tecno.v26n2.a5407

Publicado: 2024-07-25

Cómo citar

Herrera Díaz , D. (2024) «ANÁLISIS DETALLADO DE LOS PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS POR LEONHARD EULER PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS PUENTES DE KÖNIGSBERG, SU RELACIÓN CON EL ORIGEN DE LA TEORÍA DE GRAFOS Y LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA», Tecnociencia, 26(2), pp. 126–140. doi: 10.48204/j.tecno.v26n2.a5407.

Resumen

Se analizan minuciosamente los procedimientos que empleó Leonhard Euler para demostrar la irresolubilidad del problema de los puentes de Königsberg y para determinar la posibilidad de recorrer cualquier configuración de aguas y puentes.  Simultáneamente, se presenta la formalización matemática de estos procedimientos en el contexto de la Teoría de Grafos. El análisis de contenido reveló que Euler empleó, principalmente, tres objetivos, en la actualidad, de la Educación Matemática para la solución del problema de los puentes de Königsberg, a saber:  la modelización, la búsqueda de patrones y la argumentación; mientras que, las ideas empleadas por él, para determinar si es posible recorrer cualquier configuración de aguas y puentes, dieron origen al primer teorema de la Teoría de Grafos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.