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Enviado junio 24, 2019
Publicado 2001-03-12

Artículos

Vol. 3 Núm. 1 (2001): Tecnociencia

INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE


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Citación:
DOI: ND

Publicado: 2001-03-12

Cómo citar

Diéguez Pinto, M. (2001) «INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE», Tecnociencia, 3(1), pp. 69–80. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/541 (Accedido: 27 abril 2024).

Resumen

Se repasa brevemente la filosofía que orientó la formulación de la propuesta de un modelo de desarrollo para Panamá en materia de Ciencia y Tecnología y en el que se fundamentó, de alguna manera, la creación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. Se abordan conceptos y elementos de la gestión ambiental y su relación en el mejoramiento de nuestra relación con el ambiente y, por ende, de la calidad de vida. Se diserta el rol de las universidades en la investigación y su interrelación con la gestión. Se analiza el método científico dentro del contexto de su enseñanza en las ciencias sociales. El concepto de investigación social y ambiente se analiza dentro de la perspectiva del desarrollo humano. Defendemos la tesis de que no existen problemas ambientales, ya que los ecosistemas funcionan adecuadamente y presentan mecanismos para enfrentar los desajustes, y que, en su lugar, hay problemas socioambientales y ofrecemos algunas estrategias para enfrentarlos. Para finalizar, se analiza la importancia de la percepción en la definición de los problemas socioambientales, para concluir en la cita de que las "tendencias contemporáneas afirman e incentivan la preservación del Planeta y del medio ambiente.., en una amalgama de culturas y sociedades política, económica, moral y socialmente diferentes", dentro de sí y entre sí, "que interfieren directamente en el panorama ambientalista mundial. Es ingenuo, entonces, pensar, que las prioridades de algunos países tengan un trasfondo ecologista, cuando sus principales problemas son erradicar la pobreza, las enfermedades o, simplemente, lograr la hegemonía o el poder económico mundial".

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