Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 2, 2019
Publicado 2019-07-02

Artículos

Vol. 21 Núm. 2 (2019): Tecnociencia

ESTUDIOS QUÍMICOS DE AMBROSIA CUMANENSIS KUNTH EN PANAMÁ


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2019-07-02

Cómo citar

Patiño C., L. P., Guillén, C. M., Palermo, J. A., Hernández, L., Meneses, E. y Caballero de Guevara, V. (2019) «ESTUDIOS QUÍMICOS DE AMBROSIA CUMANENSIS KUNTH EN PANAMÁ», Tecnociencia, 21(2), pp. 53–67. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/572 (Accedido: 26 abril 2024).

Resumen

Ambrosia cumanesis K (Asteraceae), conocida como Altamisa, es una especie aromática distribuida ampliamente en el país. Se ha asociado su uso al tratamiento de afecciones renales, como antiinflamatorio, antiparasitario y purgante, por lo que se realizó la caracterización química de los extractos acuosos y etanólicos de las hojas de A. cumanesis K., así como de su aceite esencial, con el fin de evaluar su actividad biológica. Se llevaron a cabo pruebas de tamizaje fitoquímico para identificación de metabolitos secundarios, se emplearon métodos cromatográficos para la purificación de los extractos vegetales y la identificación de los compuestos principales se realizó por espectroscopía IR y de RMN, y por CG-MS para el caso del aceite esencial. El análisis químico de los extractos etanólicos de las hojas frescas de A. cumanensis Kunth llevó a la identificación de alcaloides, terpenos y flavonoides como los metabolitos secundarios mayoritarios. La extracción y purificación de los extractos llevó al aislamiento de tres (3) compuestos conocidos, psilostachina A, psilostachina C y alcanfor. El análisis de la composición química del aceite esencial de esta planta ha producido la identificación de 25 compuestos, y mostró que la composición puede


variar dependiendo de la estacionalidad. La actividad microbiológica de los extractos etanólicos y del aceite esencial fue evaluada por halo de inhibición, mostrando actividad antimicrobiana selectiva para el aceite esencial. Este es el primer reporte de estudios químicos sobre Ambrosia cumanensis Kunth en Panamá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.